Post Top Ad


Post Top Ad

15 may. 2018

¿De qué depende el precio del bitcoin y del resto de criptomonedas? (Insider)

Aunque muchas personas siguen el precio del bitcoin, no todo el mundo sabe exactamente de qué depende. El bitcoin no se parece a los
activos tradicionales como las acciones o las materias primas, por lo que el cálculo de su precio es totalmente diferente. Le contamos cómo se hace.

¿Qué determina realmente el “precio del bitcoin”?


Cuando se habla del precio del bitcoin la gente suele referirse al precio en USD en un intercambio (como Bitfinex, Binance o Bitstamp) o a un precio compuesto formado a partir de la media de los precios en
varios intercambios (por ejemplo, CoinMarketCap).

Cuando la gente habla del precio en un intercambio determinado, se refiere al precio de la última transacción realizada en ese intercambio en concreto. Así, por ejemplo, si el precio del bitcoin en Bitstamp es de 10.000 dólares, esto significa que la última operación realizada en Bitstamp se cerró por 10.000 dólares. Una vez que se realiza una nueva operación, el precio se actualizará en consecuencia.

Dado que el bitcoin es un activo descentralizado que cotiza en cientos de intercambios y entre un sinnúmero de personas en todo el mundo, de hecho, no existe un precio único del bitcoin. Cada intercambio tiene su propio precio, aunque estos suelen ser bastante similares. Más adelante en esta guía, hablaremos sobre lo que hace que los precios sean similares en diferentes sitios

Determinando el precio

La determinación de precios describe el proceso a través del cual compradores y vendedores se reúnen en un intercambio de criptomonedas (o en otro lugar) para llegar a un acuerdo sobre el precio con el que llevarán a cabo las transacciones. Los compradores quieren pagar lo menos posible por su bitcoin. Por su parte, los vendedores quieren vender su bitcoin al precio más alto posible. Ambos deben acordar un precio determinado antes de realizar cualquier transacción. Como hemos mencionado anteriormente, el precio actual del bitcoin en cualquier intercambio es simplemente el precio más reciente que un comprador y un vendedor han acordado. Echemos un vistazo más de cerca a cómo los compradores y vendedores acuerdan
un precio en un intercambio.

Libro de órdenes

La interfaz de operaciones de cualquier intercambio estándar incluye lo que se conoce como “libro de órdenes”. No es un libro real, por supuesto, más bien la página de información de mercado que se relaciona con la ejecución de órdenes de compra y venta.

En la parte de compra del libro se enumeran todas las ofertas permanentes para comprar bitcoin a un determinado precio, también conocidos como “bids”. En el lado de las ventas están todas las ofertas para vender bitcoin a un cierto precio, también conocidos como “asks".

Además, las transacciones más recientes generalmente se muestran como una lista o tabla. Este es un ejemplo:

Los pedidos para la venta aparecen en la parte superior de la tabla. Muestran a qué precio y qué cantidad de criptomoneda quieren vender los vendedores. De hecho, hay más órdenes, por supuesto, pero solo se muestran las posiciones más cercanas al precio actual. A continuación se encuentran las órdenes de compra. Del mismo modo, cada línea muestra el precio y los volúmenes de criptomoneda que los inversores están listos para comprar.

En la parte inferior se encuentra el historial de negociación, que muestra cuántas monedas se han negociado y a qué precio. La operación más reciente será la que fije el último precio. Este último precio refleja la valoración actual del bitcoin en el intercambio, es decir, el precio actual del bitcoin. Solo cambiará a medida que se realicen más operaciones.

Creadores y recolectores

El cambio del precio del bitcoin suele deberse a la presencia de un mayor número de compradores o vendedores en el mercado. Sin embargo, esto es completamente incorrecto. En cada transacción hay dos partes, por lo que el número de compradores y vendedores, teniendo en cuenta los volúmenes, siempre es el mismo.

Lo que realmente hace que el precio suba o baje es que una de las partes esté dispuesta a pagar más. El spread es simplemente la diferencia entre la mejor oferta y el mejor precio de venta. En nuestro ejemplo de Bitstamp, el mejor bid (es decir, precio de compra) es de 9.350 $ y el mejor ask (es decir, precio de venta) es de 9.400 $, por lo que el spread es de 50 $.

Para llegar a un acuerdo, una de las partes debe pagarlo. Se llama recolector, ya que acepta la propuesta de la parte que creó la orden con un cierto volumen y precio.

Cómo afectan los compradores al precio

Digamos que los compradores están convencidos de que el precio alcanzará los 10.000 $ para el viernes. Los compradores creen que se beneficiarán comprando a menos de 10.000 $. Esto los hace más propensos a pagar el spread para comprar todas las monedas en oferta a 9.400 $ - esperan ganar 600 $ menos el spread de 50 $. Una vez que los compradores se han hecho con todas las monedas ofrecidas a 9.400 $, la siguiente mejor oferta será de 9.450 $, después 9.500 $, y así sucesivamente.

Si los compradores están demasiado activos, los vendedores pronto se darán cuenta y empezarán a umentar el precio de la oferta. El proceso continuará hasta que la presión de los compradores se agote y luego cambie de dirección. Con el tiempo, este tipo de impulsos conducen a un aumento o una disminución de los precios.

Precios en diferentes intercambios

El proceso descrito anteriormente se produce ininterrumpidamente en cientos de intercambios de todo el mundo. Por lo tanto, no existe un único precio “oficial” del bitcoin: su precio es diferente en cada intercambio.

Lo que mantiene los precios más o menos sincronizados entre los intercambios es el proceso de arbitraje, la estrategia de negociación que aprovecha las diferencias de precios entre los diferentes sitios en los que se negocian criptomonedas. Por ejemplo, si el bitcoin es barato en BitStamp pero caro en Coinbase, entonces los traders (o sus bots) obtendrán beneficios de bajo riesgo operando entre los dos. Los efectos del arbitraje son los que mantienen los precios alineados entre los intercambios.

Principales intercambios

Por último, cabe destacar la influencia de los principales intercambios en el mercado. Los que tienen el mayor volumen (es decir, el mayor número de monedas negociadas) tienden a ser considerados como los que tienen el precio más “oficial”. Por ejemplo, si el precio del bitcoin sube en un intercambio importante como Bitfinex, Binance o Bitstamp - y especialmente en varios intercambios importantes a la vez, lo más probable es que este también suba en el resto de intercambios.

Este fenómeno se explica por el hecho de que la mayoría de los traders siguen de cerca los precios en los grandes intercambios, y estos esperan que los sitios más pequeños sigan su ejemplo debido al arbitraje y a las acciones de otros traders.

Este efecto funciona incluso en el caso de los intercambios ubicados en rincones completamente diferentes del mundo. Por ejemplo, si en Japón el bitcoin comienza a ser más barato en relación con el yen, en igualdad de condiciones, las plataformas europeas y americanas con pares denominados en euros y dólares seguirán su ejemplo con toda probabilidad.

Índice de precios

Como no existe un precio oficial, a pesar de los efectos de la sincronización descritos anteriormente, algunos sitios y empresas ofrecen un índice compuesto de precios. Este precio se calcula ponderando los precios de las principales monedas por volumen y combinándolos como promedio. Por ejemplo, el precio del índice de líquidos de bitcoin de BraveNewCoin está compuesto de precios en USD, CNY y EUR en nueve intercambios de alto volumen.

Estos índices pueden ser unos útiles mecanismos de fijación de precios ya que suavizan el efecto de cualquier actividad comercial inusual en un solo intercambio. Por ejemplo, digamos que un trader decide vender 25.000 bitcoins en Bitfinex. Como resultado de esta venta masiva, el precio de la criptomoneda se desplomará en ese intercambio y tardará un tiempo en recuperarse. Los índices de precios permiten mitigar este tipo de fluctuaciones.

Preparado por José Rodríguez

Fuente: https://es.insider.pro/tutorials/2018-05-15/de-que-depende-el-precio-del-bitcoin-y-del-resto-de-criptomonedas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario