Post Top Ad

9 may. 2018

Dujovne ya está en Washington para negociar un auxilio con el FMI (BaeNegocios)

Dujovne se reunirá con Lagarde; el Gobierno niega tener urgencias financieras

El Ministerio de Hacienda negociará desde hoy una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional ante el escenario de volatilidad financiera internacional, devaluación del peso y salida de capitales que continuó ayer tras las primeras medidas fiscales y monetarias anunciadas el viernes y un día después de que el propio Gobierno calificara a la reacción del mercado como "satisfactoria". El presidente Mauricio Macri afirmó que ya no hay "condiciones internacionales favorables" y desde el Palacio de Hacienda hablaron de una "armadura" contra la volatilidad externa. La directora del FMI, Christine Lagarde, declaró que espera "trabajar para fortalecer la economía argentina".
El regreso del Fondo Monetario como acreedor del Estado argentino es la tercera pata del plan de contingencia que había lanzado el Gobierno para tratar de frenar la corrida hacia el dólar que tiene lugar en el mercado desde hace dos semanas, en medio de una devaluación generalizada de las monedas de países emergentes. Tras el anuncio fiscal, que implica una meta más ajustada de reducción de déficit, y la monetaria, con tasas de interés de 40% y la baja en el límite de tenencias de dólares de los bancos, la Casa Rosada acudió a una última medida para tranquilizar al mercado: buscará desde hoy tener disponible una línea de crédito para cubrirse ante una profundización de la corrida al dólar.

Desde el Ministerio de Hacienda prefirieron bautizarlo de una forma bélica: "Es una armadura contra la volatilidad", según explicó el jefe de Gabinete de esa cartera Guido Sandleris en una rueda de prensa. Toda la primera línea de Hacienda inciará las negociaciones desde hoy: Nicolás Dujovne, el viceministro Sebastián Galiani, el secretario de Hacienda Rodrigo Pena y el propio Sandleris. Mantendrán una reunión con Lagarde y luego con equipos técnicos.

Si bien Hacienda evitó dar detalles sobre montos, plazos, tasas (que sería levemente superior a la mitad de lo que pediría el mercado internacional actualmente) y tipos de créditos que pedirá ante el organismo internacional, de acuerdo a algunos analistas el país podría ser candidato a la línea denominada Precautoria y de Liquidez que tiene entre seis meses y hasta dos años de duración y que apunta a países que ya llevan adelante "políticas sólidas". A propósito, Sandleris afirmó que "las políticas económicas de este Gobierno ya están en línea con lo que piensa el FMI". Aunque de todas formas relativizó eventuales condicionamientos: "este FMI no es tan ortodoxo como en los 80 o 90 y dio créditos para políticas fiscales contracíclicas".

Una vez que Macri y Dujovne ya habían realizado el anuncio oficial, Lagarde declaró que "Argentina es un valioso miembro del Fondo Monetario Internacional. Se han iniciado discusiones sobre cómo podemos trabajar juntos para fortalecer la economía argentina y se llevarán a cabo en breve", agregó la titular del FMI en un comunicado. Si bien trascendió que la línea de crédito podría alcanzar los 30.000 millones de dólares (lo que sería superior a las necesidades del programa financiero restantes de este año más las del año próximo juntas), Hacienda prefirió no comentar sobre la veracidad de esas versiones.

El Gobierno apunta, como objetivo inmediato, aplacar "la ansiedad" (como definió ayer un funcionario) en el mercado con un gesto así. Que el Fondo Monetario Internacional aparezca como "respaldo" ante la incertidumbre financiera, apuestan, servirá para estabilizar a un mercado que, por el momento, consideró todas las medidas como insuficientes.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Dujovne-ya-esta-en-Washington-para-negociar-un-auxilio-con-el-FMI-20180508-0080.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario