Post Top Ad


Post Top Ad

29 may. 2018

El Merval rebota 1,3% tras cinco bajas en fila (riesgo país trepa 3%) (Ámbito)

El índice Merval rebota este martes y sube un 1,3%, después de cinco bajas consecutivas, hasta ubicarse en los 29.034,62 puntos.

Las subas son lideradas por las acciones de Loma Negra (+7,3%); Petrobras (+6,9%); e YPF (-6,2%).

El panel líder extendió ayer su racha negativa en el inicio de la semana y se derrumbó un 3,4% presionado por las acciones de Petrobras, que acusaron otro fuerte golpe y se hundieron 13%. El panel líder anotó así su quinta baja consecutiva y perforó la cota de las 29.000 unidades (cerró en 28.653,65), arrastrado además por la cautela inversora ante las tironeos políticos por las tarifas.


Los papeles de la petrolera brasileña cayeron con fuerza por segunda jornada consecutiva (el jueves se desplomaron otro 14%), luego de que el Gobierno del vecino país aprobó nuevos subsidios al combustible y flexibilizó la política de fijación de precios de la petrolera, en intentos por dar fin a una huelga de camioneros que ha generado caos en la mayor economía de América Latina.

"La nota destacada del día fue Petrobras, aunque en los papeles argentinos se verificaron fuertes bajas atentos a la situación brasileña, ya que el real cayó fuerte, y a la salida de fondos de emergentes", dijo a ámbito.com el director de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco.

Además de Petrobras (representó el 43% del volumen total negociado), operaron con fuerte baja en el Merval los activos de YPF (-5,2%); Cablevisión (-5,2%); y Telecom (-5,2%).

"La presión vendedora en el resto de los papeles tiene que ver con el hecho de que la percepción por parte del inversor es que la política sigue sin entender la magnitud de la situación económica local. Y una muestra de ello es que se trate la ley de tarifas el miércoles en el Senado", completó Martínez Burzaco.

Así las cosas, solo terminaron con signo positivo las acciones de Loma Negra (+5,1%); BYMA (+0,3%); y Edenor (-0,2%). El volumen operado en papeles privados fue de $ 646,2 millones.

La baja de los precios del petróleo y el fortalecimiento del dólar a nivel mundial reforzaron el ánimo negativo en la bolsa local. El mercado no tuvo la referencia de Wall Street, que no operó por un feriado en EEUU (Día de la Memoria).

Los precios del crudo profundizaron sus pérdidas este lunes después de que Arabia Saudita y Rusia dijeron que podrían incrementar la oferta, mientras que el crecimiento de la producción en EEUU no muestra señales de desaceleración. Los futuros del crudo Brent bajaron un 1,5% a u$s 75,32 por barril. Durante la sesión, el contrato tocó un mínimo en tres semanas a 74,49 dólares por barril.

El Merval mermó cerca del 10% en las últimas cinco jornadas, tras haber ganado más de un 20% en semanas previas.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) operaron con mayoría de alzas, entonados por la suba de la moneda estadounidense en el mercado de cambios mayorista. El Bonar 2024 y el 2020 subieron un 0,2%, y el Discount bajo ley argentina avanzó un 0,3%.

En tanto, el riesgo país, que mide el JP Morgan, trepa un 3% hasta los 477 puntos básicos.

Fuente: http://www.ambito.com/922812-el-merval-rebota-13-tras-cinco-bajas-en-fila-riesgo-pais-trepa-3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario