Post Top Ad


Post Top Ad

28 jun. 2018

De consultor del Gobierno a ministro (Página 12)

El nuevo titular de Producción obtuvo cuatro contratos para asesorar al gobierno nacional y al de la provincia de Buenos Aires. Los dos últimos fueron días antes de asumir en lugar de Francisco Cabrera. Sica dice que vendió la consultora e informó a la OA.

La ex consultora del actual ministro de Producción, Dante Sica, se benefició en mayo pasado con un contrato para brindar servicios de consultoría al gobierno nacional por 4,3 millones de pesos y de otro contrato por 2,4 millones de pesos para el gobierno de la provincia de Buenos Aires. El primer contrato salió en los medios días atrás pero no así el pagado por la administración de María Eugenia Vidal. El año pasado, Abeceb obtuvo un contrato de 5,7 millones de pesos por parte de Producción y otro de 2,6 millones aprobado por el gobierno bonaerense. Fuentes oficiales remarcaron que Sica vendió sus acciones de Abeceb y que la consultora presentó toda la documentación correspondiente a la Oficina  Anticorrupción. 

“Me comuniqué con Laura Alonso –titular de la OA– y le planteé mi situación. Ya cerramos la operación de venta de mi parte del paquete accionario de la consultora y ahora espero indicaciones de la OA a ver qué se hace con ese contrato, para darlo de baja o que yo no tenga que intervenir como ministro en cuestiones vinculadas”, dijo Sica días atrás. Así se refirió al contrato para brindar un servicio de consultoría “para el seguimiento del desempeño de los principales sectores productivos y de la coyuntura económica nacional e internacional con destino a la Secretaría de Transformación Productiva del Ministerio de Producción por el término de seis meses”. El contrato asciende a 4.363.500 pesos, según consta en la resolución del 16 de mayo firmada por Lucio Castro, quien era subsecretario de Transformación Productiva. Curiosamente, Castro es el único funcionario de la cartera de Producción que no continuó en su cargo bajo la gestión Sica. Fue reemplazado por su mano derecha, Paula Szenkman.

No es el único contrato en curso de Abeceb con el Estado. El 21 de mayo pasado salió publicada una disposición provincial firmada por Daniel de la Fuente que estableció la contratación de servicios de consultoría para la implementación y ejecución del Sistema Integrado de Gestión Administrativa y Financiera de la Tesorería General de la Provincia por 2,4 millones de pesos desde el 31 de mayo al 31 de julio.  

Los registros oficiales muestran otros dos contratos de Abeceb el año pasado con el gobierno de Cambiemos a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires. La ex consultora de Sica obtuvo en junio de 2017 un contrato para confeccionar un servicio de consultoría solicitado por la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción. Según la disposición firmada por Rodrigo Sbarra, subsecretario de Coordinación del Ministerio de Producción, el Estado acordó pagarle a Abeceb 5,7 millones de pesos para la confección de un “plan Maestro” con destino a la modernización del Mercado Central. Según consta en el portal oficial Compr.AR que depende del Ministerio de Modernización, Abeceb ganó aquella licitación con una oferta de 5,7 millones de pesos, por abajo de los 5.738.000 pesos que ofertó Isonomía. En tanto, el 21 de noviembre de 2017 Abeceb obtuvo un contrato bonaerense por 2,6 millones de pesos para la primera etapa de un proyecto cuya segunda instancia fue el contrato de mayo pasado por 2,4 millones.

A pesar de que los cuatro contratos fueron confeccionados previo a la designación de Sica y de que el ministro ya se desvinculó de la empresa, la OA podría recomendar que no intervenga en los asuntos vinculados a esas contrataciones. Los datos también dan cuenta de la llamada “puerta giratoria”, el ida y vuelta entre funcionarios y empresarios.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/124728-de-consultor-del-gobierno-a-ministro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario