Post Top Ad

8 jun. 2018

El dólar minorista "post FMI" sube 30 centavos y se vende a $25,85 de la City porteña (iProfesional)

Por primera vez desde el pasado 14 de mayo el mercado mayorista opera sin el techo de $25 impuesto por el Banco Central, con un lote de u$s5.000 millones

El mercado cambiario "post FMI" inició la rueda con una leve suba, pues en el segmento mayorista el precio de la divisa se ubicaba en los $25,30 para la venta.

Por primera vez desde el pasado 14 de mayo, el mercado cambiario mayorista operará hoy sin el techo de $25 que el Banco Central (BCRA) sostenía con una oferta de u$s5.000 millones.

Una vez levantado ese verdadero techo para las cotizaciones, la incertidumbre del mercado pasaba por saber que sucedería en una rueda que para muchos es considerada clave, pues podría ser tomada como referencia para entender como recibió el mercado el acuerdo con el FMI, al menos para el corto plazo.

En el circuito minorista, en tanto, el precio de la divisa reflejaba esa suba del mayorista, pues las primeras operaciones se realizaban en torno de los $25,85.

Cabe recordar que el jueves el dólar minorista cerró a $25,53, es decir unos 7 centavos por encima del día anterior, en una rueda en la que se observó una fuerte demanda, en tanto que en el mercado mayorista, el precio se ubicó en los $24,975, presionado por la devaluación de otras monedas de la región, en particular el real brasileño.

Qué acordó el Gobierno con el FMI
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró el jueves que el 30% de los u$s50.000 millones del crédito del FMI a la Argentina estará disponible a partir del 20 de junio, cuando lo apruebe el directorio y destacó que el acuerdo prevé una cláusula "inédita" que permite aumentar los fondos para asistencia social.

"No pensamos acelerar el ritmo de reducción de subsidios", sostuvo Dujovne. En una conferencia de prensa ofrecida en el Centro Cultural Kirchner junto con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, Dujovne dio detalles del stand by que la Argentina firmó con el Fondo a tres años de plazo.

"Esto refleja el apoyo de la comunidad internacional a la Argentina. Es una muy buena noticia, estamos muy contentos", resaltó el ministro, minutos después de que el Fondo emitiera el comunicado oficial sobre el acuerdo.

Dujovne, resaltó que el acuerdo con el FMI incluye una cláusula "inédita" en la historia entre el organismo y la Argentina porque "prevé eventuales relajamientos en la meta de déficit" para aplicar una porción del gasto a programas sociales.

"Esta política fue recibida por el Fondo con mucho apoyo. Estamos mostrando algo novedoso", aseguró el funcionario y destacó que se trata de una clausula de "salvaguarda social, inédita en los acuerdos del Fondo y la Argentina".

En tanto, admitió: "Vamos a crecer un poco menos y vamos a tener un poco más de inflación de la esperada a comienzos del año", pero remarcó que "decidimos acudir al FMI de manera preventiva para evitar una crisis".

Al respecto, aseguró "tener un programa consistente para que la Argentina crezca durante veinte años y se convierta en un país desarrollado".

"Todavía no podemos comentar qué porción va a ser para el refuerzo presupuestario y qué porción para reservas", señaló el funcionario.

Y concluyó: "El paquete va a estar disponible a partir de la aprobación del directorio el 20 de junio", mientras estimó: "Al día siguiente o dos días después vamos a estar recibiendo el 30% de los fondos".

Fuente: http://www.iprofesional.com/notas/269665-banco-central-bcra-wall-street-fmi-banco-demanda-El-dolar-minoristapost-FMI-toca-los-26-en-las-pizarras-de-la-City-portena

No hay comentarios.:

Publicar un comentario