Post Top Ad

12 jun. 2018

El vice de Dujovne anticipó su renuncia y suman como coordinador a Gadano (BaeNegocios)

El experto en energía viene del BCRA. El jefe de Gabinete Sandleris reemplazará a Galiani

El Gobierno anunció ayer un cambio de fichas en el ministerio de Hacienda que favoreció al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y dejó en una posición más débil al titular de Energía, Juan José Aranguren. Es que el viceministro Sebastían Galiani adelantó su regreso a Estados Unidos previsto originalmente para agosto, por lo que en su lugar será designado el titular de la Unidad de Coordinación General, Guido Sandleris, quien a su vez será reemplazado por el economista experto en petróleo Nicolás Gadano, que hasta ahora se desempeñaba como subgerente general de administración y servicios centrales del BCRA.

Galiani dejará el cargo el 15 de junio para volver a dedicarse a la actividad académica en los Estados Unidos, donde sigue viviendo su familia. Conformó junto a Dujovne y Sandleris el equipo de Hacienda que negoció el préstamo del FMI. Dentro del Gobierno es considerado por algunos funcionarios como "el mejor economista de la Argentina".

Su salida se conoce hace tiempo, estaba pautada para agosto pero "por motivos personales" anticipó dos meses su renuncia, justo en el momento en que se ultiman los detalles del entendimiento con el Fondo.

Este enroque que incluye la incorporación de un miembro del BCRA muestra en principio la fortaleza con la que emergieron los funcionarios de la autoridad monetaria y de Hacienda luego de cerrar el crédito del organismo multilateral, al ser los delegados del Ejecutivo para encabezar esa tarea.

Gadano había trabajado en el Banco Ciudad durante la gestión de Sturzenegger y luego fue asesor de YPF. Cuando asumió el actual titular del Central con el cambio de Gobierno, el autor de "Historia del petróleo en la Argentina" volvió a desempeñarse junto a su -en ese entonces-, ex jefe.

Amigo de la facultad del ministro Nicolás Dujovne, tendrá la tarea de supervisar la totalidad de los ministerios económicos, tras el ascenso del titular de Hacienda al rol de coordinador con la corrida cambiaria que confluyó en el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el pedido del "círculo rojo" de una cabeza que unifique las decisiones en Energía, Producción, Transporte, Finanzas y Agroindustria.

La "coordinación" delegada en Dujovne fue festejada por un ala del Gabinete que pedía una mayor certeza a la hora de estimar, por ejemplo, la magnitud de los tarifazos pergeñada por Juan José Aranguren en el área energética. Con la designación del titular de Hacienda como supervisor lograron sortearse las rispideces previas, tarea que Gadano tendrá por delante continuar. De ahí que su arribo desde el Banco Central-la otra área que debió negociar con el Fondo-, con un enfoque menos fiscalista, vaya en el mismo sentido.

La Unidad de Coordinación General de Hacienda es la "sucesora" de la jefatura de Gabinete de ese ministerio, que cambió de nombre con la reestructuración en los cargos estatales iniciada este año. En ese marco, fuentes oficiales señalaron que las futuras tareas de Gadano "se están terminando de instrumentar".

Por su parte, Sandleris era profesor en la Universidad Torcuato Di Tella y se sumó al gabinete con la salida de Alfonso Prat Gay. También escribe cuentos de fútbol para chicos con el periodista de la revista Barcelona Fernando Sánchez.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/El-vice-de-Dujovne-anticipo-su-renuncia-y-suman-como-coordinador-a-Gadano-20180611-0084.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario