Post Top Ad

29 jun. 2018

Gobierno debería pagar casi 9% por colocar deuda (Ámbito)

La tendencia ascendente del riesgo país de los últimos meses está preocupando tanto al Gobierno como a los analistas, dado que ya superó a los niveles de los últimos meses de la gestión anterior, luego de alcanzar mínimos desde 2007 a fines del año pasado. El repunte es un reflejo del clima adverso para el país, ante la suba de la tasa de los bonos a diez años del Tesoro estadounidense, que ayer cerraron en 2,88%, por debajo del 3% que alcanzó el pasado 24 de abril, cuando se desató la corrida cambiaria en el país. El indicador avanzó ayer 1,54% a 595 puntos básicos, aunque durante el día llegó a superar las 600 unidades. Esto significa que si la Argentina quisiera salir a financiarse en los mercados voluntarios de deuda debería pagar cerca del 8,8% por los títulos a diez años.


Lo que ocurre, fundamentalmente, es que a nivel internacional los flujos de capitales están saliendo de los países emergentes y se están volcando por los activos más seguros, ante las mayores tensiones a nivel global, proceso que se conoce como "flight to quality". Si bien esta "fuga" de divisas tiene un efecto generalizado, economías como la argentina o la turca suelen ser las más golpeadas (de hecho, lo fueron), dado que poseen mayores desequilibrios macroeconómicos. En el país, si bien el gobierno ha logrado un acuerdo con el FMI por u$s 50.000 millones para financiar sus necesidades hasta el 2021 con tasas inferiores a las del mercado, aproximadamente, y ha sido recategorizada a economía emergente por el MSCI, los problemas de fondo, como el elevado déficit fiscal o la alta inflación, siguen vigentes. Además, todavía persisten los ruidos políticos, como un posible regreso de la exmandataria, Cristina Fernández de Kirchner, por los problemas que está enfrentando la economía actualmente.


Sebastián Maril, de Research for Traders, resaltó que la suba del riesgo país "no es buena para los agentes que quieran colocar deuda en el exterior; desde el Gobierno esperaban para esta altura emitir deuda a 10 años en torno al 6,5% y ahora lo debe hacer al 8,5%, aproximadamente". El analista alertó que, en lo que resta del año, las provincias y las empresas deberán hacer frente a vencimientos por u$s2.186 millones de la deuda emitida desde enero de 2016. "Algunas de las firmas podrán conseguir préstamos por cuenta propia en el sector privado porque todavía hay confianza en la Argentina", estimó. Y consideró que "no debería haber riesgo de default, ya que el gobierno nacional podría darle a las provincias un préstamo camuflado: el problema vendrá cuando una empresa no pueda pagar".

Según la teoría económica, cuando se acaban los flujos de capital, los países se enfrentan a un dilema: defender la moneda, elevando las tasas de interés a niveles elevados, afectando al crecimiento de la economía, o relajar la política monetaria y dejar correr la moneda, aunque esto dificulte el proceso para aquellos países que hayan tomado deuda en dólares. Es decir, en ambos casos hay un costo que se debe pagar. La economista francesa, Hélène Rey, de la escuela de negocios de Londres, considera que los países están atados a las condiciones financieras globales, que la tasa de política del Banco Central no es el único factor determinante para la política monetaria. En criollo, esto significa que la Argentina, pese a que gradualmente está corrigiendo los diversos desequilibrios de la economía, deberá abogar también por mejores condiciones externas para los próximos años, algo que no la ha favorecido en los últimos meses. Además, deberá volver a buscar reducir los spreads con los países de la región, como ha hecho a lo largo de los últimos dos años, ya que la última turbulencia ha llevado al riesgo país a niveles elevados, sólo superados por países como Venezuela, Ecuador, Líbano y Ucrania.

Fuente: http://www.ambito.com/926055-gobierno-deberia-pagar-casi-9-por-colocar-deuda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario