Post Top Ad

2 jul. 2018

Con el dólar casi en $30, el BCRA prepara medidas para contener la divisa (BaeNegocios)

Se espera más control sobre los agregados monetarios

Pese a los cambios en la conducción del Banco Central y el ingreso de las divisas del Fondo Monetario Internacional (FMI), el dólar cerró junio con un incremento del 15,6% ($3,89), por lo que el Banco Central está evaluando poner sobre la mesa esta semana más herramientas para tomar las riendas del mercado.

En el comunicado de política monetaria del último martes ûen el que ratificó la tasa en el 40%-, el BCRA había adelantado que "mayores cambios en el marco y el accionar de la política monetaria serán anunciados antes de la próxima decisión relevante, programada para el martes 10 de julio de 2018", es decir que estos días serán claves para ver las nuevas cartas que decide jugar la entidad conducida ahora por el ex ministro de Finanzas, Luis Caputo, especialmente tras la fuerte disparada registrada por el dólar la semana pasada.

En los últimos días viene sonando fuerte la posibilidad de un mayor control de los agregados monetarios para restringir la liquidez del mercado y acotar así la demanda de dólares y frenar la presión inflacionaria.

De hecho, en el comunicado del martes pasado por primera vez el Central hace mención explícita a la importancia de monitorear la dinámica de los agregados monetarios.

En paralelo se espera que el Central mejore esta semana la eficiencia de sus intervenciones en la plaza cambiaria. El viernes el BCRA licitó u$s450 millones, u$s300 M más de lo que había anunciado, con el fin de contener la suba del dólar, que llegó a tocar los 30 pesos.

La entidad subastó u$s150 millones a las 13 hs, tal como estaba previsto, y 35 minutos después, debido a que el tipo de cambio seguía subiendo, decidió sorpresivamente vender otros u$s300 millones por esa vía, estos últimos de sus reservas y no de los fondos de Hacienda que aportó el FMI.

Con esta segunda intervención, el Central pudo aplacar la presión en el mercado de cambios y el dólar mayorista finalmente culminó junio a $28,85, 75 centavos por encima de la jornada previa y $3,89 arriba del cierre de mayo. En las pizarras, en tanto, la divisa estadounidense despidió el mes a un valor promedio de $29,57 y quedó a un paso de romper la barrera de los 30 pesos.

En lo que va del año, el dólar acumula una apreciación del 56 por ciento. En este contexto, el mercado duda de la efectividad de las medidas que pueda aplicar el Banco Central.

Para Martín Alfie, economista jefe de Radar Consultora, si bien el BCRA tiene herramientas para frenar la corrida (dólar, tasa, futuros) el problema es la falta de credibilidad.

"El tema es que hoy el mercado no le está creyendo que vaya a hacer el ajuste que exige el FMI, porque el acuerdo con el Fondo es bastante incompatible con la búsqueda de una reelección el año que viene", indicó.

"Es en parte problema del BCRA, que no tiene una política consistente, y en parte un problema más macroeconómico, porque no hay un programa claro por parte del Gobierno y eso hace que el acuerdo con el FMI sea bastante incumplible", agregó Alfie.

En un mercado que viene demostrando que perdió la confianza en el Banco Central, pese al cambio de conducción, para el analista financiero Christian Buteler, la única medida que podría ser efectiva para frenar al corrida es vender dólares. "La única forma de volver a tomar el control de la situación es con dólares. No veo que ninguna otra medida pueda ser efectiva, porque el mercado ya perdió la confianza en el Central", señaló.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Con-el-dolar-casi-en-30-el-BCRA-prepara-medidas-para-contener-la-divisa-20180701-0037.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario