Post Top Ad

28 ago. 2018

El BCRA vendió u$s210 millones, pero no pudo evitar que el dólar alcanzara un nuevo récord

Retomó las subastas y cayeron sus reservas

El Banco Central tuvo que retomar la venta de dólares ayer luego de que el tipo de cambio mayorista amenazara con romper la barrera de los 31 pesos. En un mercado que sigue inclinándose por la toma de cobertura ante la desconfianza que genera la situación económica y política local, la autoridad monetaria puso a disposición de los bancos a lo largo de la jornada de ayer un total de u$s600 millones, en dos subastas de u$s300 millones cada una, para frenar la escalada de la divisa.

Las intervenciones del BCRA se dieron cuando el dólar mayorista se encaminaba a superar la marca de los 31 pesos, cerca del mediodía. En la primera operación, el mercado se llevó u$s100 millones a un precio promedio de corte de $ 30,86, y luego compró otros u$s110 millones, a un valor promedio de 30,84 pesos.

Las ventas del Central lograron apaciguar la escalada pero no pudieron evitar que el tipo de cambio cerrara el día a un nuevo récord de $30,97 en la plaza donde operan los grandes jugadores y a un precio promedio nunca antes visto de $31,54 en las pizarras de los bancos.

Al igual que el último viernes, ayer no valió la excusa del contexto internacional para justificar el avance del dólar. La moneda estadounidense cedió ante las principales monedas del mundo debido al discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el último viernes en Jackson Hole, en el que ratificó el gradualismo que viene llevando adelante el banco central estadounidense en relación al endurecimiento de su política monetaria.

En nuestra región, el dólar cayó un 0,57% frente al real, eliminando así la fuente de inestabilidad que generaba el debilitamiento de la divisa brasileña.

"El escenario externo no mostró un panorama inquietante como el de la semana pasada y, por lo tanto, hace recaer las causas que explican la suba de hoy (por ayer) en factores estrictamente locales", señalaron desde PR Corredores de Cambio.

Esta nueva escalada del dólar se dio a pesar de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, indicó ayer que le pidió al FMI la liberación en septiembre de u$s3.000 millones previstos en el acuerdo por el crédito stand by que el organismo internacional le concedió a la Argentina, lo que podría ayudar a despejar los temores respecto al cumplimiento del programa financiero planteado hasta fines de 2019.

"El dólar sigue estando bajo presión desde marzo, nunca se calmó. Hoy (por ayer) fue un día en que no tenías ningún evento afuera que te estuviera marcando una corrida y así y todo fue necesario la subasta de dólares", señaló el analista financiero Christian Buteler.

"Lo que aprendimos en todo este tiempo es que la única estrategia que funciona es la venta de dólares. Tiene que estar acompañada por intervenciones en futuros y tasas, pero lo que te mueve la aguja y realmente te frena la subida es poner los dólares sobre la mesa. Lo importante además es mostrar una decisión y mantenerse firme", agregó.

Por las subastas de divisas, las reservas internacionales del BCRA se redujeron ayer en u$s186 millones, a u$s55.154 millones.

Operadores señalaron que, además de vender divisas, el Central volvió a estar presente en el mercado de futuros de dólares, tratando de anclar expectativas, tal como lo hizo en las jornadas previas. Por la intervención de la autoridad monetaria, el contrato a agosto cerró en el Rofex a $30,85, con una tasa implícita negativa de 8,44 por ciento. El precio a fines de septiembre, en tanto, se ubicó en $31,73, a una tasa de 26,82% nominal anual.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/El-BCRA-vendio-us210-millones-pero-no-pudo-evitar-que-el-dolar-alcanzara-un-nuevo-record-20180827-0075.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario