Post Top Ad

17 ago. 2018

El Central subió los encajes por tercera vez en dos meses y le quitó presión al dólar (BaeNegocios)

Esterilizará $60.000 millones; el call a un día trepó al 40%

La entidad que preside Luis Caputo subió en otros 3 puntos porcentuales, de 28% a 31%, los encajes para los depósitos en pesos tanto a la vista como a plazos de los principales bancos del país (clase A). La medida le permitirá absorber cerca de $60.000 millones, que se suman a los $120.000 millones que ya aspiró con Leliq y a los $23.000 millones que se fueron a las Letes capitalizables que colocó el miércoles el Ministerio de Hacienda.

La medida llega después del prácticamente nulo interés que mostraron los bancos por las Nobac a 1 año en la subasta del martes pasado. "Un control más firme de la liquidez en el mercado de dinero es fundamental para reforzar el compromiso anti inflacionario de la entidad", señaló el BCRA en el comunicado emitido ayer.

Se trata de la tercera vez desde que asumió Caputo al frente del organismo monetario que el Central decide subir el porcentaje de dinero que deben mantener inmovilizados los bancos. En total, ya subió los encajes desde que es presidente del BCRA en 11 puntos porcentuales.

De esta forma, busca quitarle presión al dólar y la inflación y despejar el camino para seguir avanzando con el programa de reducción del stock de Lebac exigido por el Fondo Monetario Internacional, que establece la eliminación total de estas letras para diciembre próximo.

La suba de encajes hizo que hubiera menos pesos disponibles ayer en el mercado y, en consecuencia, la tensión en la plaza cambiaria aflojó. También la menor liquidez se reflejó en una suba en las tasas, con el call operando en torno al 40.

Además, Caputo volvió a jugar de trader ayer. A pocos minutos del cierre de la rueda cambiaria el Central salió a ofrecer al mercado u$s500 M y logró llevar la divisa mayorista a $29,84, 16 centavos por debajo de los $30 a los que había cerrado la jornada previa.

La caída del dólar en la plaza mayorista arrastró a la baja el precio del billete en las pizarras, que culminó el día a un promedio de $30,39, 29 centavos por debajo del miércoles.

De los u$s500 millones que ofreció a subasta, el BCRA adjudicó ayer sólo u$s55 millones a un precio de corte promedio de $29,7224, con un valor mínimo de 29,6530 pesos.

Para Martín Alfie, economista jefe de consultora Radar, si bien todavía es muy apresurado sacar conclusiones respecto de las medidas que viene llevando adelante el Central para contener los efectos de la expansión generada por el desarme de Lebac, lo positivo es que está intentando anticiparse al movimiento del mercado.

"Me parece que están ordenando la corrida, porque se dieron cuenta de que se venía de nuevo otro desarme", indicó Alfie. Y agregó: "El principal riesgo de la estrategia es perder reservas, en un contexto en el cual las fuentes de dólares son cada vez menores".

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/El-Central-subio-los-encajes-por-tercera-vez-en-dos-meses-y-le-quito-presion-al-dolar-20180816-0081.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario