Post Top Ad

24 ago. 2018

El derrape de los emergentes arrastró al peso y el dólar superó los $31

El Banco Central intervino en el mercado de futuros

El peso volvió a acompañar ayer la depreciación de las monedas emergentes y, con intervenciones puntuales en el mercado de futuros, el Banco Central dejó correr el tipo de cambio hasta un nuevo máximo histórico de $30,49 en la plaza mayorista, mientras que en las pizarras de algunos bancos llegó a superar los 31 pesos.

La nueva caída del real en Brasil, acorralado por las dudas en torno a las próximas elecciones presidenciales en ese país, y un escenario poco favorable para las monedas emergentes tras el recrudecimiento de los temores respecto a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, se conjugaron ayer con la incertidumbre económica y política local e impulsaron la toma de cobertura en la plaza cambiaria.

Así, de la mano de una mayor demanda de divisas, el volumen operado ayer en el mercado único de cambios creció un 20,4% contra la jornada previa, a 502 millones de dólares.

"El derrape del real en Brasil y un panorama internacional algo más inestable se alinearon con factores locales para justificar el nuevo avance del tipo de cambio mayorista", señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

El Banco Central realizó intervenciones en el mercado de futuros para tratar de anclar expectativas y equilibrar la oferta con la demanda pero, frente a un desplome de las monedas emergentes que se fue profundizando a lo largo del día, no pudo frenar el avance del billete estadounidense.

"Después del mediodía, las monedas emergentes continuaron perdiendo terreno contra el dólar y el banco central dejó de vender futuros para que el peso acompañe el movimiento y no se atrase", detalló Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios.

El dólar cerró ayer a $30,49 en la plaza mayorista, 24 centavos por encima del miércoles, y a un promedio de $30,98 en las pizarras de los bancos, 17 centavos arriba de la jornada previa.

En algunas entidades financieras el billete estadounidense llegó a venderse a $31,10 sobre el final de la rueda.

En lo que va de la semana, el dólar ya acumula un avance de 1,13 pesos, mientras que en el año se aprecia más de un 61% frente al peso.

Según el analista financiero Christian Buteler, para encontrar una suba del dólar mayor a la vivida en estos 8 meses es necesario remontarse al año 2002, durante la salida de la convertibilidad.

Ayer, no obstante, el castigo sobre el peso fue menor al que sufrieron el resto de las monedas emergentes.

El real brasileño se depreció ayer un 1,78%, en medio de la incertidumbre que despiertan las próximas elecciones presidenciales en el país vecino, mientras que el peso mexicano cayó un 0,88% y el peso chileno un 0,74 por ciento.

Las reservas internacionales del BCRA finalizaron en u$s 55.081 millones, lo que significó un alza de u$s6 millones respecto del jueves, después del fuerte derrape que implicaron las subastas de divisas que realizó la autoridad monetaria hace una semana con el objetivo de contener el dólar.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/El-derrape-de-los-emergentes-arrastro-al-peso-y-el-dolar-supero-los-31-20180823-0102.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario