Post Top Ad

28 ago. 2018

El Gobierno cancela el canje de Letras al BCRA para asegurar el financiamiento

Dujovne definió con el FMI quitar esa exigencia del acuerdo y despejar las dudas del mercado

El Gobierno ratificó ayer que abortará el plan para cancelar anticipadamente las Letras Intransferibles que el kirchnerismo colocó en el Banco Central a cambio de reservas y adelantos transitorios, anunciado apenas dos meses atrás cuando se firmó el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional. De esta manera, el ejecutivo buscó llevar calma al mercado otra vez, al mostrar que las necesidades de financiamiento son menores a las que estiman los privados y están aseguradas para lo que queda del año y el 2019.

El encargado de tranquilizar a los inversores fue el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien en un encuentro con agencias de prensa internacional confirmó que le pidió al FMI que se removiera del acuerdo el plan para "sanear" la hoja de balance del BCRA en u$s3.125 millones de dólares trimestrales, una operación que hubiera implicado un desembolso de u$s15.000 millones hasta fin del 2019 y por ende abultaba el monto que el país debía conseguir para cumplir con sus compromisos del año que viene.

Dujovne reconoció que este programa era una "fuente de incertidumbre". "Esa operación había sido ideada como forma de ir cancelando el stock de Lebacs del Banco Central. Pero toda vez que el Banco Central avanzó con un programa con fondos propios o con un diseño propio para la cancelación de Lebacs, consideramos junto con el Fondo que ya no era relevante mantenerlo", explicó el funcionario.

En la visita que lo tuvo hasta la semana pasada en Buenos Aires a la misión del organismo que encabezó el italiano Roberto Cardarelli, el titular del BCRA, Luis Caputo, fue habilitado a usar los fondos que originalmente se habían girado con el objeto exclusivo de incrementar las reservas en las subastas para contener el dólar, que hasta ese entonces se nutrían de los que habían ido a financiar al Tesoro.

En ese sentido, Dujovne adelantó que se solicitarán los u$s3.000 millones correspondientes al tramo de septiembre, el segundo pactado con el FMI.

A su vez, el funcionario admitió que la economía caerá este año un 1% en gran parte por el golpe de la sequía que afectó la producción agrícola, en tanto el rebote esperado para el 2019 será superior al 1,5%, vaticinó el ministro.

Por su parte, el déficit de cuenta corriente alcanzaría el 3% del PBI, lo cual implicaría una baja en relación al año previo, de acuerdo a las proyecciones que manejan en Hacienda.

"Por supuesto que el crecimiento ha sido menor que el que esperábamos. El impacto directo de la sequía ha sido de 1,3 puntos del PBI, pero si uno mira los impactos indirectos sobre maquinaria agrícola, transporte, comercio, la sequía se ha llevado 2 puntos de nuestro crecimiento de este año", explicó el funcionario.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/El-Gobierno-cancela-el-canje-de-Letras-al-BCRA-para-asegurar-el-financiamiento-20180827-0084.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario