Post Top Ad


Post Top Ad

13 ago. 2018

Otra semana de alta tensión (Página 12)

La intención oficial es reducir al menos en un 25 por ciento esos vencimientos que complican el escenario financiero todos los meses. La nueva escalada del dólar a casi 30 pesos podría complicar el objetivo. Temor por la crisis turca.

Comienza hoy otra semana clave en materia económica. El Banco Central afrontará mañana otro mega vencimiento de Lebac por unos 525.000 millones de pesos, con el objetivo de reducir al menos en un 25 por ciento esos vencimientos que complican el escenario financiero todos los meses. La nueva escalada del dólar a casi 30 pesos podría complicar el objetivo del presidente del BCRA, Luis Caputo, sobre todo si la corrida continúa durante el día de hoy. A nivel internacional será clave lo que pase en Turquía. El ministro de Finanzas, Berat Albayrak, aseguró ayer que el gobierno elaboró un plan de acción y sus instituciones comenzarán a tomar las medidas necesarias hoy por la mañana para aliviar las preocupaciones de los mercados financieros, después del desplome histórico que vivió la lira la semana pasada. El funcionario no dio mayores detalles y anoche arreciaban los rumores sobre controles de capitales que incentivarían la salida de los inversores de los mercados emergentes, situación que podría perjudicar también a Argentina. 

En ese contexto se buscará seguir desarmando el esquema de las Lebacs, pues en el gobierno aseguran que esas letras, impulsadas con fuerza durante la gestión de Federico Sturzenegger para contener la inflación, terminaron siendo un problema para el funcionamiento de la economía. El riesgo que afronta el Banco Central es que parte de las Lebac se vayan al dólar y provoquen una disparada aún mayor en la cotización de la divisa norteamericana, que se está apreciando en todo el mundo en el marco de una ´guerra´ comercial. Pero Caputo confía en que el Tesoro podrá absorber una parte importante de las Lebac y profundizar el sendero ya iniciado en julio último. Con tasas que rondan el 46 por ciento anual, el esquema de Lebac es insostenible en el mediano plazo y deja muy poco margen para las inversiones productivas, lo cual agrava la recesión ya instalada en la economía.  Tras las últimas licitaciones, el stock de Lebac se redujo de 1,2 billón de pesos a cerca de 900.000 millones. Por las devaluaciones, medido en dólares el stock en divisas también cayó fuerte y ahora equivale a poco más de 30.000 millones de dólares. Por eso, Caputo gestionó ante bancos internacionales un préstamo que pueda darle un duro golpe a la especulación con estas letras y, tal vez, reducir la tasas de interés. Se habla de un préstamo denominado “repo” de alrededor de 5.000 millones de dólares. Esos dólares se cambiarían a pesos para rescatar unos 140.000 millones de pesos.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/134871-otra-semana-de-alta-tension

No hay comentarios.:

Publicar un comentario