Post Top Ad

21 ago. 2018

Sigue el castigo en Wall Street (Página 12)

La irrupción de la causa de las fotocopias de los cuadernos y la renovada corrida bancaria siguen impactando en la cotización de empresas argentinas en las plazas internacionales. El riesgo de juicios millonarios preocupa a las empresas.

Las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Nueva York profundizaron ayer su caída. Como sucedió el viernes, las pérdidas fueron lideradas por las entidades financieras: los papeles del Banco Supervielle anotaron un rojo de 5,9 por ciento, el Grupo Financiero Galicia cedió 3,2 por ciento y Banco Macro perdió 2,2 por ciento. El precio de las acciones es arrastrado por la incertidumbre financiera local y las especulaciones asociadas a la causa de las fotocopias de los cuadernos. El castigo financiero, sin embargo, no es homogéneo. Aunque se trata de uno de los protagonistas de la investigación abierta en los tribunales de Comodoro Py, las acciones del Grupo Techint operaron al alza en Estados Unidos. Los papeles de Tenaris marcaron una mejora de 0,42 por ciento y las acciones de Ternium subieron 1,4 por ciento. El mercado local no operó por el feriado. 

Las acciones de las empresas argentinas se negocian en Nueva York a través de un instrumento financiero denominado ADR (American Depositary Receipts). La decisión de la firma internacional MSCI para recategorizar a la Argentina como mercado emergente apenas dos meses atrás significó que la incorporación de 14 acciones argentinas se sumaron a través de sus ADR a uno de los índices utilizados por grandes fondos de inversión para determinar la composición de sus carteras. Entonces,  representantes del mercado argentino se ilusionaban con el arribo de unos 3500 millones de dólares en financiamiento a través de los activos de empresas argentinas, mientras que el Gobierno estimaba el doble. 

La renovada corrida cambiaria y la irrupción de la causa de las fotocopias de los cuadernos abortaron el entusiasmo. La investigación que, arrepentidos mediante, vinculó a presuntos hechos de corrupción registrados durante las gestiones kirchneristas a constructoras y bancos no solo arrastró la cotización de los ADR sino que amenaza con abrir olas de juicios en Estados Unidos contra las empresas listadas como el Grupo Financiero Galicia, Banco Macro y las empresas del grupo Techint. En algunos casos, las caídas se aceleran frente a rumores sobre posibles nuevos arrepentidos. No tiene el mismo efecto sobre los humores del mercado la divulgación de que los directivos de las empresas que figuran en las anotaciones del ex chofer Oscar Centeno, y que se presentaron a la Justicia como imputados-arrepentidos, blanquearon al menos 9807 millones de pesos y podrían perder los beneficios de la ley por la investigación judicial en curso, en la que algunos admitieron el pago de coimas.

Desde que la causa tomó estado público a comienzos de mes, todas las acciones de las empresas que cotizan en Nueva York acumularon caídas de entre 3 y 35 por ciento. Las bajas más significativas están concentradas entre esos bancos que profundizaron así la tendencia registrada al iniciar el año y exhiben pérdidas en el precio de sus ADR cercanas al 70 por ciento. 

El impacto financiero se extendió ayer incluso a empresas que, al menos hasta ahora, no fueron involucradas en el escándalo. La semana también abrió en Nueva York con una baja para los papeles de IRSA y Loma Negra que cedieron 3,1 y 3,2 por ciento, respectivamente. También marcaron una caída de 1,4 por ciento los títulos de Mercadolibre. Asimismo, los papeles de Corporación América que tiene directivos autoinculpados en la investigación marcaron una leve caída de 0,7 por ciento. Existen también compañías que mostraron mejoras en los precios como YPF (4,6 por ciento), Despegar (2,6), Edenor (2,1), Cresud (2,1) y Transportadora Gas del Sur (1,6). 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/136604-sigue-el-castigo-en-wall-street

No hay comentarios.:

Publicar un comentario