Post Top Ad

21 sep. 2018

Advierten que la desocupación seguirá creciendo por la devaluación

Un informe aseguró que el efecto post salto del dólar en agosto seguirá afectando los puestos de trabajo

El nivel de desocupación trepó a 9,6% en el primer trimestre y en los próximos meses, seguirá aumentando. Así lo analizó la consultora Ecolatina y aclaró que a pesar de que la ocupación subió un 2,2%, la cantidad de personas que buscan activamente trabajo aumentó a 14% interanual, por lo que el incremento en los puestos de trabajo no solventó el problema.

La tasa que mide el número de desempleados difundida por el INDEC marcó un récord: es la más alta en 12 años y representó casi un punto de aumento a igual período 2017, de acuerdo al organismo de estadísticas que explicó que estas cifras "apenas captan el efecto de la corrida cambiaria de mayo-junio". 

"Esta situación empeorará en la segunda mitad del año", señaló el informe y atribuyó esta predicción al efecto post salto del dólar en agosto y a la pérdida de puestos netos de trabajo (especialmente en el sector industrial y PyME). Por lo que la búsqueda de ingresos adicionales "se intensificará".

Además, Ecolatina resaltó el aumento del empleo informal como otra preocupación adicional: "Más allá de que el aumento de la participación en el mercado de trabajo por encima de la población refleja una mayor necesidad de apuntalar los ingresos de los hogares, una cuestión negativa adicional es que si utilizamos los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para ver la cantidad de empleos formales en todo el país, la mitad de los trabajadores  que consiguieron un empleo en el primer semestre de 2018 lo hicieron en un puesto de trabajo registrado, siendo que la otra mitad quedó relegada a un empleo informal (220 mil personas en ambos casos)".

"Esto hace que una mayor proporción de familias dependa de una fuente de trabajo inestable e ingresos volátiles, no cubiertos por paritarias. El deterioro de la actividad y la aceleración de la inflación está impactando especialmente en estos hogares (que no solo son los más vulnerables, sino también los de mayor propensión a consumir, es decir que gastan la mayor parte de su salario)", detalló.

Por su parte, el economista Javier Alvaredo también pronosticó una mayor tasa de desocupación para el tercer trimestre del año y previó que hasta podría trepar a "dos dígitos".

"Por la economía real es que los próximos indicadores (sobre el mercado de trabajo) serán más negativos.Cualquiera que esté por la calle sabe que la situación está difícil", señaló.

De acuerdo con la información oficial, el nivel de desocupación creció en los últimos doce meses casi 1 punto, porcentaje que refleja que unas 250 mil personas perdieron su empleo en ese período.

De este modo, cerca de 1.900.000 personas están sin trabajo y 2.100.000 se encuentran subocupadas en todo el país, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Advierten-que-la-desocupacion-seguira-creciendo-por-la-devaluacion-20180921-0003.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario