Post Top Ad


Post Top Ad

5 sep. 2018

Advierten que se acabaron los dólares y, por la devaluación, se deberán renegociar tarifas

Sin margen para pedir más crédito en el mercado internacional

El economista José María Fanelli advirtió ayer que "el tipo de cambio real alto viene para quedarse" ante la interrupción del ingreso financiero de dólares a la Argentina, que no podrá ser compensado por la Inversión Extranjera Directa (IED), que sigue estancada. Así lo planteó en un panel llamativamente crítico de la conferencia anual de la UIA, en el que disertó junto a su par Marina Dal Poggetto sobre el panorama macro actual.

El consenso entre ambos es que el país perdió la capacidad de pedir crédito en el mercado internacional y ante esa situación la moneda estadounidense debió pegar un salto para ajustar el déficit de cuenta corriente, que se duplicó en 2017 respecto al año previo.

"Cuando los flujos de capitales se van, es difícil hacer algo para que te vaya bien. No estaba disponible la capacidad para establizar el tipo de cambio en $30", planteó Dal Poggetto. Para la directora del estudio Eco/Go, el actual valor de la divisa es equivalente al doble de lo que estaba en el 2001, antes de la salida de la Convertibilidad. Es decir, un 100% más alto que en el 1 a 1.

"La IED podría financiar la cuenta corriente", estimó Fanelli, "como ocurrió en el 2002".

En tanto, Dal Poggetto recordó que el año pasado la economía creció por el "atraso cambiario, la obra pública y el crédito", lo cual llevó a que el déficit de cuenta corriente saltara espectacularmente de u$s15.000 millones a u$s30.000 millones.

La consultora, que se definió como "pesimista estructural" a contraposición de su socio Miguel Bein y confesó haber hecho un esfuerzo para no hacer una presentación tan "deprimente", alertó por los "contratos dolarizados" en servicios públicos que "van a tener que reverse" tras la devaluación. "El Gobierno priorizó decir cerramos fiscalmente", explicó.

Por su parte, el director ejecutivo de la UIA, Diego Coatz, cuestionó "la falta de un plan productivo" para recuperar el PBI industrial per cápita que se tenía en 2011. "Si nos va más o menos bien esa variable debería crecer al 3% anual".

"La inestabilidad macro nos afecta más porque el horizonte de la inversión en la industria es más largo", cerró.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Advierten-que-se-acabaron-los-dolares-y-por-la-devaluacion-se-deberan-renegociar-tarifas-20180904-0086.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario