Post Top Ad


Post Top Ad

12 sep. 2018

BCRA ve caída del PBI este año y descarta crecimiento en 2019

Dejó la tasa en el 60% y prevé más inflación

El Banco Central espera una caída de la economía este año y un 2019 igual de negativo en materia de crecimiento. Los datos de actividad conocidos en el último mes empeoraron las expectativas de la autoridad monetaria, que en agosto preveía que en 2018 la economía se mantendría en niveles similares a 2017 -cuando el PBI mostró una expansión del 2,9%-, para luego retomar su crecimiento el año siguiente.

"En términos de actividad económica, la información conocida en el último mes ha deteriorado las perspectivas con respecto al comunicado del 7 de agosto. En consecuencia, se estima una caída de la economía en 2018 y que la misma se mantenga en niveles similares en 2019", aseguró ayer el BCRA en el comunicado difundido tras la reunión de su Consejo de Política Monetaria (COPOM), que ayer no contó con la presencia de su presidente, Luis Caputo, que se encuentra en Basilea, Suiza, participando de la reunión de banqueros centrales que se realiza en la sede del Banco Internacional de Pagos (BIS).

El Central además reconoció el traslado a precios de la devaluación y vaticinó una nueva aceleración de la inflación en agosto y septiembre -hace un mes pronosticaba una suba de precios descendente a partir de julio-, lo que fue determinante para que decidiera mantener la tasa de referencia en el 60% y confirmara que la sostendrá en ese nivel, al menos, hasta diciembre.

En sus pronósticos, el BCRA está siendo más pesimista que las consultoras privadas, muchas de las cuales aún siguen esperando un leve crecimiento del PBI en 2019.

"Creo que 2019 puede ser un poco mejor si Brasil no se complica y la cosecha repunta. Este año va a dejar un arrastre negativo, lo que acota mucho la posibilidad de crecimiento del próximo, pero aún así en 2019 puede ser que tengamos una tasa de crecimiento de 1 punto o algo por debajo de eso", señaló Gabriel Caamaño, economista jefe de Consultora Ledesma.

Para 2018, desde la consultora siguen manteniendo su pronóstico de una caída del PBI del 2 por ciento.

En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado ( REM) que realizó el BCRA, correspondiente a agosto, los economistas y analistas que participaron de la encuesta proyectaban una expansión del PBI para 2019 del 0,5%, 1 punto porcentual por debajo de lo que estimaban un mes atrás, y una caída de la actividad del 1,9% este año.

Un poco más en línea con el Central, desde la consultora Eco Go, Federico Furiase señala que esperan un crecimiento trimestral de la economía el próximo año de 0,5% promedio, pero que no alcanzará para compensar el arrastre negativo de alrededor de 3 puntos que dejará este año.

En el comunicado de política monetaria de ayer, el COPOM admitió que la fuerte suba del dólar de finales del mes pasado impactará sobre los precios este mes (el famoso, pass through), alejando aún más la tan ansiada desaceleración inflacionaria.

"La inestabilidad cambiaria de fines de agosto generará un mayor traslado a precios del tipo de cambio y una demora en el proceso de reducción de la inflación", indicó la entidad.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/BCRA-ve-caida-del-PBI-este-ano-y-descarta-crecimiento-en-2019-20180911-0058.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario