Post Top Ad

18 sep. 2018

Con ventas por u$s301 millones, el BCRA le marcó la cancha al dólar antes del desarme de Lebacs

Intervino además en futuros y logró bajar el precio

El Banco Central salió con los tapones de punta a contener el dólar en la previa a la licitación de Lebac de hoy. Con ventas por u$s301 millones en el mercado cambiario e intervenciones en futuros, logró que la divisa estadounidense rompiera una racha de 5 ruedas seguidas de subas.

La entidad que preside Luis Caputo apareció temprano en la plaza, marcándole la cancha al tipo de cambio, en una semana en la que será clave la sintonía fina entre todas sus herramientas para minimizar el impacto sobre el dólar -y sobre la inflación- de la segunda etapa de su programa de cancelación de Lebac, anunciado el viernes pasado.

El BCRA afrontará hoy un duro test, ya que prevé dejar en la calle, al menos, 150.000 millones de pesos producto de las letras, en manos de inversores particulares, que no renovará en esta licitación mensual.

A esto se suman otros $100.000 millones que vencen mañana y que están en poder de los bancos -que desde agosto sólo pueden participar de las subastas por cuenta y orden de terceros no bancarios-, que el Central buscará absorber con la emisión de Nobac a 1 año y Leliq, y la suba de 5 puntos porcentuales en los encajes bancarios que comenzará a regir este miércoles.

Los pesos de los inversores minoristas tratará de esterilizarlos a través de las letras de Tesoro Capitalizables en pesos que licitará mañana el Ministerio de Hacienda y mayores ventas de divisas a través de subastas.

La temprana aparición del BCRA en la plaza cambiaria y en el mercado de futuros ayer, y la batería de medidas para contener el avance de la divisa anunciada el viernes, determinó una caída de 33 centavos en el precio del dólar, que cerró a $39,53 para los grandes jugadores y a un promedio de $40,41 en las pizarras de los bancos.

Fue la primera baja que registra la divisa estadounidense desde el 7 de septiembre pasado.

"La estrategia de intervención oficial atacó por varios frentes, vendiendo dólares en el segmento de contado y participando en los plazos más inmediatos de los mercados de futuros", señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

La mayor preocupación para el BCRA en la licitación de Lebac de hoy será tratar de contener los pesos de los inversores minoristas, a los que se les ofrecerá $150.000 millones en letras internas sobre un vencimiento de poco más de $300.000 millones en poder de este segmento.

Desde la subasta de agosto, cuando el Central llevó adelante la primera etapa de su programa de cancelación de letras internas, el peso se depreció un 25 por ciento. Esta vez, sin embargo, se espera una mayor contención por parte de la entidad.

"Creemos que el BCRA tomó nota de algunos detalles que dirigieron la presión sobre el tipo de cambio en la licitación de Lebac pasada, como contener la caída en las tasas de los depósitos remunerados y ofrecer Letes con tasas más altas para seducir a los inversores y que acepten un instrumentos más largo y menos líquido en reemplazo de las Lebac", señalaron desde el equipo de research de Max Valores.

"Desde nuestra óptica, la licitación va a ser más controlada que en agosto, con una menor presión sobre el tipo de cambio y menos caída en las reservas", agregaron.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Con-ventas-por-us301-millones-el-BCRA-le-marco-la-cancha-al-dolar-antes-del-desarme-de-Lebacs-20180917-0032.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario