Post Top Ad

25 sep. 2018

El BCRA reconoció a inversores que deberá usar u$s3.000 M para completar el desarme de Lebacs

Lo aseguró en una reunión con ejecutivos del Creditt Suisse y fondos de inversión

La cúpula del Banco Central proyecta que hasta fin de año deberá usar entre u$s3.000 y u$s4.000 millones de las reservas para amortiguar la demanda adicional de dólares que generará el desarme total de Lebacs. El número lo revelaron en una reunión que las autoridades mantuvieron con ejecutivos del Creditt Suisse y fondos de inversión, en la cual reconocieron gran preocupación por ese exceso de liquidez que, a su entender, es “la principal fuente de volatilidad en el mercado de divisas”.

El encuentro formó parte de una serie de reuniones que los ejecutivos del banco suizo mantuvieron con funcionarios, políticos, analistas políticos e inversores locales y que reflejaron en un informe semanal que luego difundieron a sus clientes. “El enfoque del Gobierno en el corto plazo está en el nuevo acuerdo con el FMI y el presupuesto para 2019. El Gobierno espera que los mercados, en particular el mercado de divisas, se calmen cuando y si estas negociaciones se completen”, detalló el informe elaborado por Daniel Chodos, jefe de estrategia de bonos soberanos de Credit Suisse, en donde resumió que “la visión dominante en Buenos Aires es que el Gobierno alcanzará un nuevo acuerdo con el FMI pronto”.

En uno de los párrafos que le dedican a la política monetaria, el informe destacó que “el Banco Central reiteró durante nuestras reuniones que mantendrá un doble marco de política monetaria con el tasa de interés (la tasa Leliq) como principal herramienta de política pero con más compromiso con los agregados monetarios”, en línea con lo que anunció en su momento el Comité de Política Monetaria (Copom) del BCRA, cuando comenzó a poner el foco sobre la Base Monetaria amplia.

Luego, las autoridades del Central reconocieron su preocupación por el exceso de liquidez que dejar. cada licitación de Lebacs y confiaron que, según sus estimaciones, “se necesitará aproximadamente entre u$s3.000 y u$s4.000 millones de reservas internacionales para abastecer al mercado a medida que las Lebacs maduren y el Banco Central haga el roll over sólo de una parte de los vencimientos”. Un dato no menor es que la reunión en la que se hizo ese cálculo fue en la semana previa al último vencimiento de Lebacs, cuando el BCRA sorteó con éxito el desarme de unos $100.000 millones, sin demasiada presión sobre el dólar. En ese sentido, y tras esa subasta, Chodos comentó a BAE Negocios que “la cifra estará con certeza por debajo” de esos u$s3.000 millones que proyecta el BCRA.

Después de las dos primeras etapas de desarme de Lebacs, el stock en circulación quedó en $340.580 millones, de los cuales $255.807 millones vencen el próximo mes. El peso de los bancos en estas subastas quedó reducido a la mínima expresión ya que tras la última subasta ahora tienen en cartera apenas $41.774 millones en letras del BCRA.

“Antes del roll over del martes pasado pensé que íbamos a tener unos días con algo de volatilidad por la inyección de  liquidez”, reconoció Chodos en diálogo con este medio y agregó: “Este mes estuvo mejor instrumentado entre el BCRA y Hacienda el roll over  de Lebac, hubo más coordinación entre ambos y se explicó mejor la estrategia”.

Justamente el éxito con el que se sorteó ese supermartes, junto con la expectativa de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) implique un mayor desembolso a los u$s50.000 millones originales fueron los drivers que en la última semana reavivaron el apetito de los inversores por los activos locales, en un contexto global de mayor aversión al riesgo.

El temor a la recesión

Para Chodos, después del acuerdo con el FMI y el avance del presupuesto, el tema principal para el mercado será que tan larga y tan profunda será la recesión. Así lo destacó en su informe, y luego lo explicó en detalle a este medio. “Más allá de los números, hay que ver lo que siente la calle. Si la recesión se sigue sintiendo fuerte por un período largo de tiempo condiciona dos cosas. Uno, el tema social, que es importante sobre todo para fin de año y el otro, que es estrictamente político”, sostuvo Chodos y lo graficó: “Vimos lo que pasó cuando los datos económicos empezaron a dar mal después de mayo con el agro y el mercado empezó a pricear una menor probabilidad de que Macri pueda ganar en 2019. Y eso pega en el precio de los activos argentinos”.

Por otro lado, desde el ámbito político, el informe destaca que “las posibilidades de Macri de ser reelegido en 2019 siguen siendo altas”. La calificación de imagen positiva de Macri, agrega, “se ha estabilizado en torno al 40%, lo que implica que sigue siendo un candidato competitivo y fuerte”.

El informe comenta que el Presupuesto 2019 fue uno de los temas claves en sus reuniones en Buenos Aires y asegura que el Gobierno buscará la aprobación acelerada en el Congreso. “Algunos de nuestros contactos locales esperan que el Congreso apruebe el presupuesto en octubre, pero creemos que es demasiado optimista”, sostiene el análisis y agrega: “Nos parece más razonable pensar que el proyecto de ley de Presupuesto se aprobará en la Cámara Baja en octubre y en el Senado en noviembre”.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/El-BCRA-reconocio-a-inversores-que-debera-usar-us3.000-M-para-completar-el-desarme-de-Lebacs-20180924-0050.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario