Post Top Ad


Post Top Ad

13 sep. 2018

Hacienda renovó apenas el 70% de los vencimientos de Letes pese a que pagó 7% en dólares

El dato implica una caída de u$s337 millones en las reservas, más las ofertas que se suscribieron en pesos

El Ministerio de Hacienda ofreció ayer una tasa de 7% para las Letes que se pagan en dólares y aun así no logró renovar la totalidad del vencimiento del viernes. Ayer se adjudicaron Letes por u$s763 millones y el viernes vencen u$s1.100 millones, es decir que la renovación fue de 69,3% e implica una caída de las reservas de al menos u$s337 millones. A ese número habrá que sumarle lo que ayer se haya suscripto en pesos (el dato se podrá calcular el viernes cuando el BCRA publique la variación de reservas del día).

En rigor, el vencimiento del viernes será de u$s1.100 millones, de los cuales u$s895 millones corresponden a inversores privados, tal los números publicados por Hacienda. El resto, explican en el mercado, estaba en manos de la Provincia de Buenos Aires, que no renovó. Dato curioso: el lunes de la semana pasada, integrantes del equipo económico explicaron a BAE Negocios y a otros medios que en el programa financiero se daba por descontado que todos los vencimientos en manos públicas iban a ser renovados.

El director de Eco Go y profesor de la Maestría en Finanzas de la UTDT, Federico Furiase, afirmó: "A pesar de la tasa de 7%, se colocó menos de lo que vencía y eso tiene un impacto en las reservas. La diferencia entre lo que colocaste y lo que vence el viernes es el Tesoro usando dólares de sus encajes o un pedido de dólares al BCRA. En todos los casos se ve reflejado en una caída de las reservas".

El golpe en las reservas

A esa diferencia, entre los u$s763 millones que colocó el Tesoro ayer y los u$s1.100 millones que vencen el viernes, hay que sumarle lo que se haya colocado ayer en pesos (las Letes se compran en pesos o dólares y el Tesoro paga en dólares). A esa suma Hacienda no la publica. Pero el viernes se podrá estimar la pérdida de reservas.

Coincidió el economista socio de Delphos Investment, Santiago López Alfaro."Floja la licitación de Letes. La de dólares fue floja por la tasa y porque no renovaron el total. Además hay que esperar al viernes para ver cuánto se suscribió contra pesos", publicó en su twitter.

El economista de ACM, Guido Lorenzo opinó que el resultado "es mejor que lo esperado, aunque esta vez era más favorable por el tipo de cambio que ofrecía la suscripción, que era mejor que el que se consigue en el mercado". Pero aclaró: "No se puede extrapolar este escenario hacia adelante. Para los inversores, el riesgo de default en marzo, que es cuando vencen estas Letes, es menor. Pero hay que ver en marzo, cuando venzan, cómo renuevan a las que venzan en septiembre, en pleno contexto eleccionario".

Sobre esta cuestión la opinión de muchos analistas es que resultaba preferible dejar vencer todo lo del viernes y no ofrecer una tasa tan alta, de 7%, que pegará en las reservas de marzo. Ahí el problema es, coinciden, que el FMI no le permite a Hacienda hacer ese uso de dólares. Por eso la obligación de intentar renovar incluso a un costo alto.

Además ayer se licitaron Letes que pagan en pesos. Ahí Hacienda ofreció una tasa también muy alta, tal como vienen los rendimientos en pesos: 54,74% a 105 días y 50% a 196 días. Las colocaciones fueron de $37.976 millones y de $4.591 millones. El vencimiento era de $49.275 millones. Es decir, se renovó el 86,3%.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Hacienda-renovo-apenas-el-70-de-los-vencimientos-de-Letes-pese-a-que-pago-7-en-dolares-20180912-0092.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario