Post Top Ad

24 sep. 2018

Las tasas de plazos fijos se acomodan en el 45% y bancos recuperan depósitos

El stock del sector privado creció $13.369 millones en tres días

Las tasas de los plazos fijos a 30 días ya se acomodan en el 45%, igualando el rendimiento de las Lebacs, y los bancos recuperan depósitos.

Después de la fuerte absorción de liquidez que generó el Banco Central con el incremento de los encajes la semana pasada, y tras la confirmación de que la autoridad monetaria sostendrá la tasa de referencia en el 60% hasta ûal menos- fin de año, las entidades financieras salen a tratar de captar más fondos entre los ahorristas, ofreciéndoles mejores retornos por sus depósitos a plazo.

El miércoles pasado, a un día de que el BCRA sellara el acta de defunción de las Lebacs mediante la convalidación de rendimientos del 45% anual en todos los plazos, la tasa que pagan los bancos por los plazos fijos minoristas a 30 días llegó a un promedio de 44,97%; mientras que para los depósitos de más de $1 millón (Badlar) alcanzó el 45,8% y para los que superan los $20 millones tocó el 46,3 por ciento.

A principios de mes, las tasas de los depósitos a plazo a 30 días se ubicaba apenas por encima del 33 por ciento.

Tras la suba de tasas por parte de los bancos, y con las letras internas del Central ya rindiendo por debajo de la inflación después de la subasta del último martes, el stock de depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado sumó $13.369 millones en los primeros tres días de la semana pasada hasta ubicarse en $774.669 millones, según los datos del BCRA.

Según señala Federico Furiase, director de Eco Go, la convergencia de las tasas de las letras internas del Central con las de los plazos fijos "puede permitir un traspaso de Lebacs a depósitos a plazo, especialmente por parte del inversor minorista".

El economista aclara, no obstante, que la suba de las tasas de los plazos fijos tiene un techo debido al aumento de los encajes, que obliga a los bancos a mantener inmovilizada una mayor porción de sus depósitos, por lo que no se espera que se disparen muy por encima de los niveles que vimos en los últimos días sino que, por el contrario, se estabilicen cerca de ese rango.

Límite y reemplazo

Por esta limitación, si bien se espera que los depósitos sigan recuperándose, los instrumentos que se perfilan como los principales reemplazantes de las Lebacs para los inversores no bancarios son las letras capitalizables en pesos (Lecap), con retornos que llegan al 50% anual.

"(Las Lecap) Son los instrumentos que mejor se perfilan para reemplazar las Lebac. El punto de contacto, y también favorable, está en la fecha del vencimiento inferior a un año. El otro atributo positivo de las Lecap es que tienen mejores tasas", señalan desde GMA Capital.

El mayor punto en contra -señalan -es que su liquidez todavía es muy reducida, por lo tanto demandan un mayor tiempo de inversión que las Lebac, que cuentan con un nutrido mercado secundario.

"Actualmente el stock total de Lecap supera los $209.400 millones y está en su mayoría en manos de fondos comunes de inversión. Por eso, no hay tantos cambios de mano", destacan los analistas de GMA en su informe semanal.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Las-tasas-de-plazos-fijos-se-acomodan-en-el-45-y-bancos-recuperan-depositos-20180923-0024.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario