Post Top Ad

17 sep. 2018

Lebac: licitación pone en jaque al dólar de $40

• VENCEN MÁS DE $403.000 MILLONES (67,8% DEL STOCK TOTAL)
Una nueva pulseada entre el BCRA y el mercado tendrá lugar a partir de mañana con la subasta de Letras. Amenaza con intervenir con reservas.

Con la mira puesta en el nuevo supermartes de Lebac, el viernes pasado el BCRA, además de confirmar que sigue adelante con el plan de eliminación gradual del stock de Lebac (que asciende a más de $594.000 millones), anunció una nueva suba de encajes y otras medidas. Todo sea en pos de contener la presión sobre el mercado cambiario de los pesos que queden libres en el sistema. Ya que lo ocurrido el mes pasado mostró cómo el exceso de pesos le allanó el camino al dólar de $40 desde los $29. Ahora en medio de la renegociación con el FMI y los datos inflacionarios el Gobierno no quiere una nueva escalada del tipo de cambio. Por lo menos, hasta cerrar el II Acuerdo con el Fondo, y conocer la inflación de setiembre y octubre.

Será una dura pulseada. Pero esta vez, a diferencia del mes pasado, el BCRA avisó que podrá echar mano a las reservas ya con la venia del FMI. Lo haría bajo el mecanismo de subasta. Los privados estiman que la presión sobre el dólar podría significar como mínimo u$s1.000 millones. El viernes las reservas brutas quedaron en u$s50.000 millones, de las cuales la mitad son "prestadas". Mientras que el dólar cerró en $40,53. El BCRA confía en que la estrategia contractiva delineada desacelerará el proceso de dolarización. Claro que también apuestan a que gran parte de las Lebac de empresas e individuos es "capital de trabajo" estacionado en pesos, por lo que seguirán en pesos y no irán al dólar.

Para eso, en primer lugar en la licitación de Lebac de mañana vencen más de $403.000 millones, de los cuales se estima que $300.000 millones están en manos de inversores no bancarios. El BCRA anunció que ofrecerá hasta $150.000 millones de Lebac para ser suscriptas solo inversores no bancarios. Cabe recordar que los bancos sólo podrán participar en las licitaciones primarias de Lebac por cuenta y orden de terceros no bancarios.

En segundo lugar, para los bancos tenedores de Lebac, el BCRA les ofrecerá Notas del Banco Central (Nobac) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (Leliq). Además, en paralelo, el Ministerio de Hacienda les ofrecerá Letras del Tesoro (Letes) en pesos.

En tercer término, el BCRA decidió una nueva suba de los encajes obligatorios (para depósitos a la vista y a plazo fijo) de 5 puntos a partir del próximo miércoles. En el caso de los depósitos a plazo, el BCRA les permite a los bancos integrar las nuevas exigencias en Nobac y en Lebac. Mientras que para el caso de depósitos a la vista el incremento de los encajes deberá ser integrado en pesos. Según el BCRA, "se estima que la integración de encajes, tanto nuevos como por re-intermediación bancaria (aproximadamente $150.000 millones), la colocación de Letes y la venta de divisas, representarían una absorción monetaria mayor a la cancelación parcial de Lebac, resultando una contracción proyectada de la liquidez del mercado de hasta $100.000 millones".

En cuarto lugar, el BCRA señaló que "como ya fuera informado, el Central y el FMI han acordado modificaciones al programa que permiten la disponibilidad de recursos adecuados en moneda extranjera para asegurar el buen funcionamiento del mercado de cambios a lo largo de esta operación. En el caso que sea necesario, el BCRA ofrecerá dólares de sus reservas mediante subastas". O sea, habrá que prepararse para asistir a un circo romano cambiario donde los gladiadores pugnarán por llevarse dólares de las reservas. Veremos a qué precios el BCRA estará dispuesto a sacrificar más reservas. Por eso no extrañó la sugestiva ausencia de Alejandro Werner, director del hemisferio oeste del FMI y a cargo del caso argentino, en el seminario del IIF en México.

El BCRA estima que el 25% del stock total de Lebac está en manos de bancos (unos $150.000 millones) mientras que el resto se reparte entre fondos comunes de inversión, empresas, individuos y no residentes. De modo que al culminar este proceso (pactado en el I Acuerdo con el FMI) los únicos tenedores de Lebac serán los bancos del sistema financiero local.

En síntesis, según la visión del ente monetario la parte de los bancos irá a Leliq y la de no bancos a depósitos, Letes en pesos y dólares. Para el desarme de Lebac de no bancos podrán usar reservas. Al respecto desde el BCRA destacan que en agosto un tercio fue al dólar (aproximadamente u$s1.000 millones) y dos tercios a depósitos y Letes, que se absorbieron con suba de encajes ($100.000 millones).

Mientras que para el sector privado, si bien se reconoce que el paquete parece más contractivo que el del mes anterior, el problema es que se lanza "en aire" dado que el I Acuerdo con el FMI está caído y se está a la espera de cerrar el II Acuerdo. Pero creen que "algo" debe estar ya conversado. Desde el BCRA señalaron que entre hoy y mañana esperan cerrar el programa monetario y demás detalles con el Fondo. Los privados estiman que como mínimo el BCRA deberá "poner" u$s1.000 millones solo para absorber el exceso de pesos (solo por Lebac). La expansión monetaria sería de $150.000 millones.

Cabe recordar que la tasa de Lebac corta en agosto se pactó en 45,04%. Hoy la Leliq ofrece 60% mientras el Pase pasivo 50% a un día y 52% a 7 días. En tal sentido, el stock de Lebac pasó de $977.000 millones a $650.000 millones en la licitación de agosto con un total de $97.000 millones de Leliq. Ahora el stock de Lebac cayó a $594.000 millones tras operaciones en el mercado secundario mientras el stock de Leliq se elevó a $244.000 millones.

PLAN "CONTENER AL BILLETE"

• En la licitación de Lebac de mañana, el BCRA ofrecerá a inversores no financieros hasta $150.000 millones de Lebac.

• Los bancos sólo podrán participar en las licitaciones primarias de Lebac por cuenta y orden de terceros no bancarios.

• Para los bancos, el BCRA ofrecerá Notas del BCRA (Nobac) a 1 año de plazo y Letras de Liquidez (Leliq). 

• Además, el Ministerio de Hacienda ofrecerá Letras del Tesoro (Letes) en pesos.

• El FMI le permite al BCRA usar reservas mediante la metodología de subastas.

• El BCRA aumentó 5 puntos los encajes obligatorios a partir del miércoles, permitiendo la integración de dicho incremento en Nobac y Lebac para el caso de los depósitos a plazo.

Fuente: http://www.ambito.com/933860-lebac-licitacion-pone-en-jaque-al-dolar-de-40

No hay comentarios.:

Publicar un comentario