Post Top Ad

18 sep. 2018

MERCADOS GLOBALES-Bolsas pasan por alto anuncio Trump de aranceles sobre importaciones chinas

LONDRES (Reuters) - Las acciones mundiales cotizaban el martes con respuestas en su mayoría escasas al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de aranceles de 10 por ciento sobre importaciones de bienes chinos por un valor de 200.000 millones de dólares.

El lunes Trump advirtió que si China toma represalias contra los agricultores o industrias estadounidenses, “inmediatamente buscaremos la fase tres, que son tarifas sobre importaciones adicionales por aproximadamente 267.000 millones de dólares”.

Pekín confirmó que iba a responder pero en general los operadores apenas pestañearon.


Las acciones europeas subían un tercio de punto porcentual e iban camino a su tercera jornada de ganancias, los futuros de Wall Street avanzaban y aun el cobre y el dólar australiano, que en los últimos meses se han mostrado muy sensibles a la tensión comercial, operaban firmes.

“En cierta manera es notable que el mercado se esté sosteniendo tan bien”, declaró Elwin de Groot, estratega de Rabobank. “Es claramente una escalada de la guerra comercial y nos acercamos a una situación en la que casi se puede hablar de una guerra plena. Claramente no es positivo”.

Una explicación posible para la escasa reacción sería que los mercados ya habían asimilado en general la aplicación de los aranceles sobre las importaciones chinas tras semanas de reportes y especulación en las redes sociales.

Las acciones chinas retrocedieron inicialmente pero el promedio CSI300 de las acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen p trepó un 2 por ciento. Participantes locales apuestan que Pekín elevará el gasto en infraestructura para mantener el paso de la economía.

El promedio de acciones japonesas Nikkei sumó un 1,4 por ciento, mientras que el índice MSCI de mercados emergentes, que sigue títulos en 24 países, operaba al alza por cuarto día de cinco.

El anuncio de Trump “en general es consistente con declaraciones previas”, escribieron analistas de Citi, estimando un recorte de 33 puntos básicos del crecimiento económico de China por causa de aranceles de 10 por ciento.

Reporte de Marc Jones; Editado en español por Janisse Huambachano

Fuente: https://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAKCN1LY1CG-OUSLB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario