Post Top Ad

6 sep. 2018

Monotributo: la AFIP descarta que los contribuyentes del último escalón pasen a pagar IVA y Ganancias

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, aseguró que el Gobierno piensa que "es necesario un Régimen Simplificado para los pequeños contribuyentes"

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, aseguró que el Gobierno piensa que "es necesario un Régimen Simplificado para los pequeños contribuyentes".

"Más adelante se podrá estudiar un pase más paulatino desde el Monotributo al Régimen General de IVA y Ganancias", agregó en rueda de prensa. De esta manera, el titular de la AFIP descarta que los contribuyentes del último escalón pasen a pagar IVA y Ganancias.

La prioridadnes "recategorizar" a los monotributistas que se amontonan en las escalas A y B, que son las que pagan menos impuesto integrado. Comentó que lleva reubicados en el monotributo a 60.000 contribuyentes que revistaban en las categorías más bajas.

"En la recategorización de quienes se refugian en las categorías más bajas del Monotributo vemos muchas oportunidades de generar equidad y de recaudar", aseguró Cuccioli.

Algo que ayudará a tener más información sobre la verdadera situación de los monotributistas es que en octubre los de todas las categorías estarán obligados a emitir facturas electrónicas, ya sea utilizando el facturador online de la propia AFIP, si son muy pequeños, o comprando un software para ello.

Para controlar que un monotributista esté en la categoría que le corresponde, la AFIP estudia, sobre todo, su facturación, pero también sus gastos con tarjeta de crédito, las compras para el giro de negocio, los alquileres devengados y la energía eléctrica consumida, entre otros aspectos, para que sus salidas no sean superiores a la facturación máxima de la escala en la que revista.

También indicó que la interacción de las provincias para controlar los sistemas simplificados para pequeños contribuyentes, que a veces son nacionales, provinciales y municipales, fue muy positiva. Tanto en el monotributo integrado, como con la provincia de Córdoba, donde el nivel de cumplimiento subió de 55% a 80%, como con las fiscalizaciones conjuntas que se están llevando a cabo en muchas jurisdicciones.

Fuente: https://www.iprofesional.com/impuestos/277298-afip-monotributo-cuil-Monotributo-la-AFIP-descarta-que-los-contribuyentes-del-ultimo-escalon-pasen-a-pagar-IVA-y-Ganancias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario