Post Top Ad

17 sep. 2018

Nuevo apretón monetario provoca hoy suba de tasa en créditos a empresas

Es por el aumento de encajes del miércoles. El interés de los adelantos en cuenta corriente se disparará al 70%

Con foco puesto en que los pesos que no se renueven en Lebacs no le metan presión al dólar, el Banco Central aplicó un aumento de 5 puntos porcentuales en las exigencias de encajes a partir de este miércoles, con lo que absorberá unos $100.000 del mercado. Como efecto directo de esta medida se recalentará el mercado de pesos y se espera para hoy una suba de entre 3 y 5 puntos para la tasas de corto plazo, tanto en las líneas pasivas, como el call a un día, como en la de los préstamos a empresas, puntualmente en la de los adelantos en cuenta corriente.

"Ya el viernes no había pesos, imaginate lo que va a ser el lunes", destacaba el gerente financiero de un banco local, que vaticinaba una apertura con gran demanda de pesos para hoy y tasas en alza, más allá de que la nueva exigencia entra en vigencia pasado mañana. Cabe destacar que el Central anunció la medida el viernes después de las 3 de la tarde, con lo cual no llegó a impactar en los mercados. "La proyección de pesos de este mes ya estaba cerrada. Ahora tengo que salir a quemar Lebacs que vencen en octubre para cubrir encajes de septiembre", graficaban desde la mesa de dinero de otro banco.

El viernes la tasa de call a un día cerró en torno al 64% y la de adelantos en cuenta corriente, en el 68%, su máximo histórico. En el mercado especulan con que hoy estas dos tasas podrían sufrir un aumento de entre 3 y 5 puntos como reacción inicial, aunque en los próximos días podría recortar esa suba, dependiendo de la necesidad de liquidez de cada banco. El adelanto en cuenta corriente, que es el famoso giro en descubierto, es la principal línea que usan las pymes para financiar su caja diaria y desde abril experimentó un salto de casi 40 puntos porcentuales.

Detrás de este salto están los 5 aumentos de encaje que realizó Luis Toto Caputo desde que llegó al BCRA -uno en junio, dos en julio, otro en agosto y ahora en septiembre- y que le aportaron 16 puntos porcentuales extras a la exigencia mínima de liquidez, que pasó de un promedio de 20% al 36% actual. Eso implica que por cada 100 pesos que uno deposita, el banco deja inmovilizados $36 en el Central, la mayor parte a tasa cero y una porción menor (el 50% de la suba de mañana, por ejemplo), que puede ser integrado con Leliq o Nobac.

Del lado de lo que pagan los bancos a sus clientes, la tasa Badlar (para depósitos a 30 días de más de un millón) el viernes se operó en el 42% anual y podría subir al 44% o 45%. La de los plazos fijos minoristas, que hoy está en el orden del 37%, podría llegar al 40%, pero recién en cuatro o cinco días porque suele tener una reacción más lenta.

La lectura que hacen en los bancos es que el BCRA también quiere que los inversores minoristas comiencen a ver más atractivo en el peso que en el dólar. "Como la autoridad monetaria vuelve a secar la plaza de pesos, garantiza el sostenimiento de elevadas tasas de interés, una medida que apunta a desincentivar una dolarización de portafolios", explicó Alejo Espora , economista jefe del Banco Ciudad en el informe económico semanal.

Hoy en día, para fijar el nivel de la tasas activas, los bancos le suman entre 15 y 16 puntos a la tasa Badlar "para quedar hechos", como explicaban en una entidad extranjera. Así, con la Badlar rondando el 45%, los préstamos personales, que hoy están en torno al 55% se irían, como mínimo al 60%. Estos niveles de tasa impactan de lleno en el consumo y en la actividad productiva y no hacen más que enfriar una economía que ya viene congelada por la recesión. La justificación oficial es que es una situación de emergencia.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Nuevo-apreton-monetario-provoca-hoy-suba-de-tasa-en-creditos-a-empresas-20180916-0015.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario