Post Top Ad

28 sep. 2018

Oficializan un aumento al gas de casi 20% en el sur y norte del país

ENARGAS no hizo lugar a los pedidos de impugnación de las audiencias públicas

El Gobierno autorizó hoy un aumento del 19,67% en las tarifas de las empresas transportadoras de gas, a partir del primero de octubre próximo, por un período de seis meses. 

La decisión involucra a las compañías Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS), y se tomó a través de dos resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicadas este viernes en el Boletín Oficial.

A través de esas resoluciones, el Poder Ejecutivo declaró la validez de las audiencias públicas en las que se debatieron los aumentos tarifarios, y no hizo lugar a las impugnaciones formuladas durante su desarrollo.

En consecuencia, desde este viernes y por un plazo de diez días hábiles, tanto TGN como TGS deberán publicar en "un diario de gran circulación" los nuevos cuadros tarifarios, según lo dispuesto.

Las empresas habían solicitado un ajuste de 28,8% en base a la evolución que registró entre marzo y agosto el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM). Ahora, el Enargas deberá negociar con distribuidoras y petroleras para publicar los nuevos cuadros tarifarios para usuarios residenciales. 

Para justificar el nuevo ajuste en el transporte de gas, Enargas señaló: "se solicitó que las audiencias públicas fueran declaradas suspendidas y/o declaradas nulas atento el contexto de crisis social, económica y cambiaria en el que se celebraban, y porque cualquier ajuste tarifario en dicho contexto sería irrazonable".

"Esta Autoridad Regulatoria convocó a las audiencias públicas porque esa es su obligación por expreso mandato legal y, en caso de proceder en contrario, hubiera incumplido un deber. Por otra parte, la celebración de las audiencias no significa que el ENARGAS no haga el análisis y estudio correspondientes para fijar el ajuste semestral y estacional de las tarifas de transporte y distribución", añadió.

También, aseguró que los pedidos de suspensión de las audiencias "obedecían a cuestiones generales y/o macroeconómicas que excedían ampliamente el objeto y el marco de aquéllas".

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Oficializan-un-aumento-al-gas-de-casi-20-en-el-sur-y-norte-del-pais-20180928-0002.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario