Post Top Ad

18 sep. 2018

Otro supermartes de vencimiento de Lebac

Vencen unos 400 mil millones de pesos en Letras del Banco Central pero más de la mitad no se renovará. El mercado espera más presión sobre la paridad cambiaria, mientras las reservas siguen bajando, al ubicarse por debajo de los 50 mil millones de dólares.

El dólar cerró ayer a 40,42 pesos, con un retroceso de 11 centavos respecto del viernes. La cotización en el mercado mayorista se ubicó en 39,53 pesos, al disminuir 33 centavos. La baja de la divisa se explicó por nuevas intervenciones del Banco Central en la plaza cambiaria. La autoridad monetaria liquidó 301 millones de dólares para contener el precio del dólar e intentar reducir las expectativas de devaluación en una semana clave por los vencimientos de Lebac de hoy. Además, vendió el equivalente a 300 millones de dólares en el mercado de futuros. Esta tarde vencen 403 mil millones de pesos en Lebac y por lo menos 250 mil millones no se renovarán. La entidad a cargo de Luis Caputo sabe que la volatilidad cambiaria es una amenaza latente en los próximos días y anunció el viernes medidas para absorber pesos del mercado. Los operadores de la city creen que el Central enfrenta una prueba de fuego esta semana.

El Banco Central empezó el lunes marcando la cancha a los inversores, una estrategia poco efectiva en los últimos meses para limitar los saltos del tipo de cambio. Las ventas en el mercado mayorista provocaron ayer una nueva caída de las reservas internacionales: cerraron en 49.620 millones de dólares, con una merma de 389 millones. La autoridad monetaria acumula niveles récord de pérdida de divisas. Entre el 22 de junio y el 17 de septiembre las reservas bajaron 13.654 millones de dólares. El organismo está cerca de consumirse los 15.000 millones de dólares que ingresaron por el crédito del Fondo en menos de tres meses. 

La tendencia de caída de las reservas podría acelerarse en los próximos días. El BC adelantó el viernes pasado que esta semana intervendría fuerte para evitar que la liquidez del vencimiento de las Lebac genere nuevos saltos del tipo de cambio. Difundió un comunicado en el que asegura que tiene el visto bueno del FMI para ofrecer moneda extranjera en cantidad en la plaza cambiaria. Las consultoras del mercado hicieron distintas estimaciones para cuantificar la presión cambiaria que generarán las Lebac hasta fin de año. Las más optimistas dicen que los inversores que no renueven Lebac comprarán 3300 millones de dólares hasta diciembre. Las pesimistas aseguran que la demanda será de 7000 millones.

Los montos negociados ayer en el mercado mayorista adelantan que la semana puede ser movida en materia cambiaria. La cifra fue de 647 millones de dólares, un monto 57 por ciento superior respecto del promedio diario de este mes. Los datos fueron publicados por el Mercado Abierto Electrónico (MAE), una plataforma que registra en tiempo real la evolución del precio de la divisa y la cantidad de órdenes de compraventa que se van efectuando a lo largo de la jornada. 

La mesa de dinero del Central no sólo vendió dólares en el mayorista sino que intervino en el mercado de futuros. La última oferta fuerte había sido al cierre de agosto. Los contratos se negociaron con una cotización de 40,12 pesos para fin de septiembre, de 44,90 para diciembre y de 54,40 para junio de 2019, último mes operado. Esto implica que los inversores esperan una suba extra de 37,6 por ciento del tipo de cambio mayorista para los próximos nueve meses. 

La apuesta de la autoridad monetaria no es únicamente intervenir vendiendo divisas en la plaza cambiaria (y contratos en el mercado de futuros). También anunció el viernes pasado otras medidas para intentar limitar el impacto del vencimiento de las Lebac en el tipo de cambio. Indicó que elevará nuevamente los encajes bancarios para reducir el circulante de pesos del mercado. “Para garantizar un proceso ordenado de reducción de las Lebac, se incrementará en 5 puntos los encajes obligatorios a partir del miércoles 19 de septiembre”, detalló. Aseguró que las entidades financieras no podrán renovar Lebac y tendrán la posibilidad de suscribir letras de corto plazo (Leliq). Los privados, mientras tanto, podrán adquirir bonos en pesos emitidos por el Tesoro. Las agencias de bolsa envían en sus informes a los clientes que el Central se enfrenta a una última prueba de fuego. A partir de octubre los vencimientos de letras bajan considerablemente.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/142999-otro-supermartes-de-vencimiento-de-lebac

No hay comentarios.:

Publicar un comentario