Post Top Ad

28 sep. 2018

Sandleris y Cañonero sondearon a los banqueros para hacer cambios en encajes

La nueva política del Banco Central

No fue una clásica presentación formal. El contexto imponía otro tipo de reunión. En su tercer día al frente del Central Banco Central y a horas de anunciar un drástico ajuste monetario Guido Sandleris recibió por separado a las tres cámaras bancarias del país para explicar en detalle su nuevo plan y preparar el terreno para una suba en los encajes, o un cambio en los mismos con menos peso de los activos remunerados -Leliq y Lecap- para absorber más efectivo. Más tarde, su vice primero, Gustavo Cañonero, mantuvo un encuentro con los gerentes financieros y la línea técnica de los principales bancos, y abordó los mismos temas.

"Se les preguntó si iban a subir encajes y dijeron que lo estaban estudiando", explicó un banquero que participó de una de las mesas con Sandleris, ayer por la mañana en el segundo piso de Reconquista 266. "Es probable que se suba, pero todavía no está muy claro", agregó. Las opciones que baraja la cúpula del Central son subir el encaje o modificar su composición, para reducir la parte que hoy los bancos pueden computar con Lecap o Leliq y elevar la porción del efectivo. Justamente estos encajes remunerados no se toman en cuenta para analizar la Base Monetaria y sí el efectivo en los depósitos de los bancos en el BCRA, con lo cual ayudarían al BCRA a esterilizar más pesos del mercado. Las autoridades también reconocieron que se vienen meses de tasas altas, con un freno en el crédito, como efecto directo del nuevo objetivo de llevar a cero el crecimiento de la Base Monetaria para junio del año próximo.

El primer encuentro fue con Abappra (bancos públicos), en donde asistieron Javier González Fraga (Nación), Javier Ortiz Batalla ( Ciudad), Juan Curutchet (Buenos Aires) y Demetrio Bravo Aguilar, director ejecutivo. Luego fue el turno de los bancos extranjeros de ABA, representados por su presidente, Claudio Cesario, y los titulares del BBVA Francés, del HSBC, JP Morgan y el ICBC, entre otros. Por último, y siempre secundado por el nuevo gerente general, Nicolás Gadano, y el director Enrique Szewach, Sandleris se reunió con la cúpula de Adeba (bancos privados de capital local), en donde participaron su presidente, Javier Bolzico; Sergio Grinenco, del Galicia; Ezequiel Carballo, del Macro; y Patricio Supervielle, del banco homómino. A través de un comunicado, desde ABA respaldaron el nuevo plan del BCRA y destacaron que los anuncios "refuerzan el compromiso hacia el equilibrio fiscal y la reducción de la inflación".

Por la tarde, Cañonero recibió a los gerentes financieros de los principales bancos para dar más precisiones sobre el nuevo plan. "Estaban abiertos a todas las preguntas. Se habló de tasas altas, de política monetaria y dijeron que están estudiando subir encajes", resumió uno de los que participó de ese encuentro. "Tienen bien claro que los pesos no alcanzan. Todos los bancos están saliendo a buscar pesos al mercado", graficó otro banquero, que anticipa un verano más que frío en la city porteña.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Sandleris-y-Canonero-sondearon-a-los-banqueros-para-hacer-cambios-en-encajes-20180927-0087.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario