Post Top Ad

4 oct. 2018

Con tasas cada vez más altas, el BCRA secó el mercado y logró la tercera baja al hilo del dólar

Pagó 74% para renovar Leliqs y volvió a encarecer el crédito para empresas

Con tasas aún más contractivas, el Banco Central logró sortear con éxito el test más duro desde el arranque de su nuevo programa monetario y bajar el precio del dólar por tercera rueda consecutiva.

Vencían ayer $123.341 millones en Leliq y renovó $109.519,9 millones. El mercado le pidió un punto más de tasa, por lo que el corte fue en 74,037%, con un promedio de 71,267%, lo que le implicará un pago de intereses de casi 1.500 millones de pesos.

El dato positivo es que los $15.318 millones (sumados intereses) que volvieron a los bancos producto de las letras que quedaron sin renovar no se fueron a dólar.
"Aparentemente los bancos necesitaban del saldo libre de pesos de Leliq, ya que no se volcaron a la compra de dólares, en la creencia de que mañana (por hoy) seguirán las licitaciones de estas letras bancarias empujando la cotización del dólar aún más hacia abajo", señaló Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios.

El dólar mayorista retrocedió 41 centavos ayer, a $37,69, mientras que el billete en las pizarras cayó 33 centavos y cerró a un promedio de 38,73 pesos. De esta forma, la divisa estadounidense ya acumula una baja de casi 8,6% en tres días.

"El dólar va a encontrar relativa calma con las medidas del BCRA sumado a tasas atractivas. Ahora, en el día a día, es posible que de corto se mantenga una volatilidad alta, pero no debería alarmarnos", señaló Lucas Gardiner, director de Portfolio Personal Inversiones.

El volumen operado en el mercado de cambios fue de apenas u$s396 millones ayer, un 18% por debajo de la jornada previa. En el comienzo de octubre, el promedio diario de negocios es el más bajo del año, ubicándose casi un 48% por debajo del pico máximo de mayo.

La contracara de esta calma cambiaria lograda por el BCRA a fuerza de una política cada más contractiva, y el principal punto de crítica de los analistas, es la disparada de las tasas del resto del sistema.

Volaron

La tasa de los adelantos en cuenta corriente de más de $10 millones, un instrumento muy utilizado por las empresas para financiarse de corto plazo, trepó ayer a un promedio de 76,40%, con un costo financiero total que ya supera el 100 por ciento.

Los bancos, en tanto, pagaron tasas interbancarias en torno al 76% ayer para hacerse de pesos; mientras que ya ofrecen retornos por encima del 52% a sus clientes para captar depósitos a plazo mayoristas.

En el mercado coinciden en que estos niveles de tasas no son sostenibles en el mediano y largo plazo, y que sin dudas repercutirán en una profundización de la recesión este año. Según el relevamiento de expectativas que realiza el BCRA, analistas esperan una caída de la actividad este año del 2,5% y una contracción de la economía de 0,5% en 2019.

Para el analista financiero, Christian Buteler, "el dólar subió mucho", por lo que no resulta raro que se tome un descanso y que se trate de estabilizar "un poco más abajo". La prueba de fuego, afirma, será el día en que este movimiento se dé con tasas a la baja y no en ascenso.

El Banco Central informó que sus reservas internacionales crecieron ayer en u$s45 millones, hasta u$s48.957 millones.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Con-tasas-cada-vez-mas-altas-el-BCRA-seco-el-mercado-y-logro-la-tercera-baja-al-hilo-del-dolar-20181003-0073.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario