Post Top Ad

24 oct. 2018

El oficialismo buscará aprobar hoy el Presupuesto y los cambios impositivos

Con la presencia de 129 legisladores, se obtuvo el quórum para la sesión especial de la Cámara de Diputados en la que se trata el proyecto de ley de Presupuesto 2019, que recibió ayer dictamen de comisión tras haberse incorporado una serie de cambios a la iniciativa original del Poder Ejecutivo. Tanto para obtener dictamen como para alcanzar los votos necesarios para la aprobación,Cambiemos negoció el respaldo del bloque justicialista. 
Se prevé que el debate durará unas quince horas, mientras una movilización se manifiesta frente al Congreso. El oficialismo buscará discutir además el paquete económico que incluye el revalúo de Ganancias por inflación, la reforma del impuesto a los Bienes Personales, el monotributo social y la adenda fiscal, iniciativas que obtuvieron dictamen el jueves pasado.

El proyecto presupuestario para el año próximo que impulsa Cambiemos contempla una inflación anual del 23% en 2019, con un dólar de $ 40,10 en promedio a diciembre próximo y una caída del Producto Bruto Interno ( PBI) del 0,5% y además del"déficit cero" en las cuentas públicas, prevé destinar el 70% de los recursos al gasto social.

El oficialismo consiguió ayer dictamen de mayoría al reunir 27 firmas de las cuales 23 corresponden a Cambiemos, a las que se sumaron la de Jorge Franco (Frente Misionero de Concordia), los justicialistas Elida Pertile, y Juan Bahillo, y la santiagueña Norma Abdala de Matarazo.

El dictamen contempla modificaciones que fueron incorporadas en el marco de la reunión de comisión de Presupuesto, en cuyo transcurso su presidente Luciano Laspina ( PRO) anunció un conjunto de cambios vinculados a la deuda, a los subsidios en el transporte y a las cooperativas.

Laspina garantizó que se mantendrá la versión original del artículo 8, el cual preveía aumentar las delegaciones del jefe de Gabinete sobre la ampliación de créditos presupuestarios provenientes de organismos internacionales. El diputado reconoció que no sólo fue un reclamo de la oposición sino también de la Coalición Cívica.

Desde la oposición, la mayoría de los bloques cuestionaron el "apuro" del oficialismo en debatir hoy en el recinto el proyecto delPoder Ejecutivo y coincidieron en criticar las proyecciones contempladas en el texto.

El kirchnerista Axel Kicillof cuestionó las proyecciones delPresupuesto, al sostener que "empaquetaron al Congreso para votar un presupuesto escandaloso que es invotable" y consideró que "significa una profundización de todas las políticas que admiten que fracasaron", al advertir que este "es seguramente el proyecto de Presupuesto de su último año de gobierno".

Por el Partido Obrero, la diputada Romina Del Plá, anticipó su rechazo al proyecto de Presupuesto y cuestionó la intención de Cambiemos de votarlo mañana. "No sé qué otra cosa más van a manipular para habilitar el debate", dijo.

También, y desde el nuevo interbloque Red Por Argentina, el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso, adelantó que ese espacio rechazará el Presupuesto 2019 y pidió a los diputados "que voten en contra del presupuesto del hambre", al señalar que "la Argentina que pintan en el proyecto no tiene nada que ver con la realidad que vive la gente en la calle".

En el debate en comisión, el escándalo se suscitó porque poco antes de que empezara a circular el dictamen del oficialismo para ser firmado, ya se había difundido la nota formal de convocatoria a la sesión especial de hoy. A los gritos, la oposición interrumpió el debatey fustigó a Cambiemos por "esconder el dictamen" y por convertir alCongreso en "una escribanía del Fondo Monetario Internacional".

Fuente: https://www.baenegocios.com/politica/El-oficialismo-buscara-aprobar-hoy-el-Presupuesto-y-los-cambios-impositivos-20181023-0078.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario