Post Top Ad

22 oct. 2018

En semana clave por acuerdo con FMI, Dujovne y Sandleris presentan índices económicos

A días de conocerse la postura del Fondo Monetario Internacional (FMI) acerca del nuevo acuerdo stand By que acordaron las autoridades argentinas con el staff del organismo multilateral (se prevé que sea este viernes), la cartera de Hacienda y el Banco Central darán a conocer datos claves para la economía local.

En primer lugar, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, difundirá en una conferencia de prensa desde las 12 el resultado de las cuentas públicas del tercer trimestre.

Vale recordar que, en julio, el ministro hizo lo propio con las cuentas públicas de junio y las del primer semestre del año. En ese marco, anunció que por sexto trimestre consecutivo se cumplieron las metas fiscales, y aprovechó para justificar el recorte del gasto público.

"No hay chance de que la Argentina no cumpla con las metas", dijo en esa oportunidad. Al mismo tiempo, remarcó que para eso es necesario seguir bajando el gasto de manera sostenida.

Según los datos presentados por Hacienda, el resultado fiscal del primer semestre del año arrojó un déficit de 0,8 puntos del PBI y sobrecumplió la meta del semestre, que era de 1,1%.

"En el segundo trimestre de 2018 hemos logrado un sobrecumplimiento del 0,2% de la meta fiscal, con vistas a lograr un déficit de 2,7% este año y del 1,3% en 2019", señaló el ministro.

De esta manera, el déficit primario para el primer semestre se ubicó en $ 105.825 millones, menor a los $ 148 mil millones que había como meta, y significó un ahorro $ 25.364 millones, equivalentes al 0,2% del PBI.

Por otra parte, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, presentará esta tarde el Informe de Política Monetaria (IPOM) correspondiente a octubre.

Lo hará en una conferencia de prensa que tendrá lugar desde las 15.30 en el Salón Bosch de la sede del BCRA, ubicada en Reconquista 266.

En principio, se descarta que el Board no tendrá inconvenientes en autorizar el nuevo programa aunque técnicamente y según agenda lo que se analizará es el acuerdo Stand By y las modificaciones -acordadas- que se introdujeron.

La expectativa por los datos que se presentarán hoy en es grande, sobre todo de cara al acuerdo que se espera no tendrá inconvenientes en autorizar el acuerdo, de cuya primera versión casi ya no queda nada de las metas establecidas.
Asimismo, en septiembre la titular del FMI, Christine Lagarde y Nicolás Dujvone desde los Estados Unidos anunciaron que se ampliaba el acuerdo original al que se le sumaron u$s 7.100 millones elevando el total a u$s 57.000 mil millones. También se remplazaba el esquema de metas de inflación y se mantendría el "compromiso" con un régimen de tipo de cambio flexible.

Fuente: http://www.ambito.com/937188-en-semana-clave-por-acuerdo-con-fmi-dujovne-y-sandleris-presentan-indices-economicos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario