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10 oct. 2018

Por el dólar, hay autos 0Km que subieron más del 70% en lo que va del año

A pesar de la caída en ventas, los precios seguirán en alza y sufrirán la mayor inflación de los últimos años. La única salvación es esperar las ofertas

De los presagios de un 2018 récord, a las peores previsiones de losúltimos años. En esa montaña rusa está embarcada la industriaautomotriz, que está sufriendo los embates de la devaluación ycuyas consecuencias se agravan mes a mes.

Hasta el mes de agosto, había incertidumbre, pero el sector seesperanzaba con evitar el derrumbe: en el acumulado, lospatentamientos se mantenían en terreno positivo y eso generabaalgo de tranquilidad.

Sin embargo, en septiembre se terminó por confirmar la crisis: lospatentamientos se desplomaron casi 35%.

"El panorama difícil que veníamos observando se pone máscomplejo, las turbulencias financieras que retraen la actividadeconómica en general y nuestra actividad en particular, hace quehayamos tenido en septiembre una caída interanual muy fuerte quereciente todas nuestra estructura comercial", afirmó Dante Álvarez, presidente de ACARA, quien agregó que "el sector tiene temasurgentes que atender".

Mirando hacia adelante, las perspectivas de las automotrices sonaun más pesimistas: están prácticamente descartadas lasposibilidades de recuperar el mercado, y todo indica que habrá querezar mucho para llegar a las 800.000 unidades.

De confirmarse, esto implicaría unos 100.000 vehículos menos queen 2017.

La contracara de este escenario de caída de la demanda es lo queestá sucediendo con los valores de los 0Km. Los manuales indicanque una baja en ventas le quita presión al alza a los precios de unbien.

Sin embargo, esto no es lo que ocurre en la industria automotriz: según un relevamiento de iProfesional, solo en lo que va deoctubre, hubo vehículos cuyos precios experimentaron saltosincluso por encima del 15%, con modelos que ya superaron el 70%en lo que va del año.

Según explicaron a este medio desde un concesionario de unamarca líder, los ajustes son inevitables y seguirán por un par demeses más ya que -pese a la relativa tranquilidad del billete verdede las últimas semanas-, todavía no se han puesto al día con ladevaluación acelerada que se vivió en los últimos meses.

Lo mismo advierten desde las terminales. Los directivos decompañías advirtieron que no existe la posibilidad de noincrementar los valores aunque las ventas caigan a pique, debido alos problemas de rentabilidad que esto generaría.

"Todavía no fue trasladado a precios todo el costo de ladevaluación. El punto central es que nuestra industria, aunque sefabrique mucho en la Argentina, depende de la importación depiezas y autopartes que tienen valor en dólares. Es un momentomuy difícil y estamos preocupados", admitió el directivo de unaautomotriz.

Lo que sí está confirmando esta crisis, es que la guerra de promos, que se daba por terminada al comienzo del año, todavía no quedó sepultada, especialmente por el accionar de las agencias, quesuelen utilizar esta alternativa como “manotazo de ahogado” cuando va cerrando el mes y deben llegar con los objetivos. Así, losdescuentos o bonificaciones les permiten cumplir con las metas, acosta de resignar más rentabilidad.

La inflación, marca por marca

Desde que la suba del dólar empezó a experimentar los saltos máspronunciados, a fines de abril, hasta que las marcas avanzaron conlos ajustes de precios de forma más notable, pasaron por lo menosdos meses.

A partir de julio, pero especialmente en agosto, las modificacionesse hicieron más y más evidentes.

Sin embargo, la política por marcas ha sido variada: algunas dieronun salto más fuerte, como Chevrolet; otras lo vienen haciendo deforma mucho más paulatina, como Toyota; no faltan las querealizaron dos ajustes mensuales, como Citroën y Peugeot, tal comolo hicieron en septiembre; mientras que otras cambian losporcentajes mes a mes, como Volkswagen, según el modelo.

Frente a las masivas, las importadas recurrieron a otras estrategias:bonificar el precio del dólar. Así, marcas como Hyundai tomaronun dólar a $20 cuando estaba a $28, acción que implementaron parasu modelo Creta; mientras que este mes están avanzando condescuentos que llegan a u$s12.000 en el precio final del vehículo, de modo de tentar a los compradores.

El problema es que, lejos de contenerse las subas y cuando elmercado acusa la caída más alarmante en patentamientos, losincrementos continúan y ya promedian el 15% en octubre.

Un caso es Peugeot, cuyos valores se incrementaron un 18% en elmes. El 208 de entrada de gama, por ejemplo, pasó en el mes de$464.400 a $551.500. Este modelo llega importado de Brasil, pero elmismo retoque se implementó en el 308, que es de producciónlocal, el cual pasó de $603.000 a 716.400 pesos.

Renault, en tanto, aplicó en octubre una suba de 10%. El Kwid(foto), que es el auto más económico de la marca, pasó de $354.300a $390.700.

Para comparar con el inicio del año, este mismo vehículo en enerode 2018 tenía un valor de $223.800, es decir, se incrementó casi un75% en lo que va de 2018.

Otro ejemplo se puede observar en el Captur, el SUV que se haconvertido en uno de los que más crece en ventas de la marca: enoctubre pasó a valer $706.000, casi 10% más respecto del mesprevio. En paralelo, frente al nivel de comienzos de año, el saltofue del 56%.


En el caso de Citroën, los precios se incrementaron un 13%: porejemplo, el modelo más económico de la marca, el C3, pasó de$466.000 a $528.500; mientras que el C4 Lounge, el sedán medianoque se fabrica en la planta de El Palomar, en la versión de entradade gama se incrementó de $606.000 a 688.000 pesos.

Para tener como referencia, al comienzo de año, el C3, el auto deentrada de gama a la marca, salía $309.000, es decir, aumentó también un 71 por ciento.

La excepción fue el C4 Cactus "Made in" Mercosur, que fuerecientemente lanzado: el incremento fue del 5% en el mes, alpasar de $609.000 a 645.500 pesos.


La alemana Volkswagen, por su parte, aplicó en octubre unincremento que va del 2% al 6% según el modelo. Sin embargo, lamarca viene de un fuerte ajuste en agosto, cuando avanzó con unalza del 21 por ciento.

Por ejemplo, ese mes el auto más barato de la marca, el Up! en suversión Take, tenía un precio de $350.000, mientras que en laactualidad sale 453.700 pesos.

El Gol, uno de los autos más vendidos del mercado, tenía un preciohace dos meses de $406.900, en tanto que hoy día se comercializa a$514.400.

Un dato clave es que esta versión del Gol, a principios de año, teníaun precio de $262.000. Es decir, experimentó una fuerte suba decasi 100% en 10 meses.


Por otro lado, donde se realizó el menor ajuste -a fin de salvarlo delimpuesto interno y la marca resignó rentabilidad- fue en el SUVmediano, el Tiguan AllSpace, el cual llegó este año al mercadoproveniente de México, y rápidamente sufrió el impacto de ladevaluación, por lo cual la marca lo bonificó de u$s38.000 a 32.000dólares.

Un segmento en problemas

El segmento de SUV medianos es, en general, uno de los másafectados. El mismo volvió a recuperar jugadores a partir de 2017, una vez que el mercado se regularizó con la eliminación del primerescalón del impuesto interno (decretada por Cambiemos en 2016).

Sin embargo, con la suba del dólar y siendo la mayoría de losmodelos importados, los cuales pagan todos los impuestos (inclusoel 35% por ser extra Mercosur), otra vez están en serios problemas.

Este es el caso del mencionado Renault Koleos, pero tambiénPeugeot con el 3008 y 5008; y Citroën con el Grand C4 Spacetourer, se encuentran en la misma encrucijada.

"El impuesto interno no tiene sentido. No tendría que existir, porque se impuso como un gravamen al lujo cuando en realidadalcanza a todas las marcas y modelos del segmento medio", dispararon desde una automotriz masiva.

"El Gobierno prometió eliminarlo y no solo que no cumplió sinoque estamos viviendo el mismo problema que tuvimos en 2014, cuando recién lanzados algunos modelos, tras el boom de ventas en2013, tuvimos que discontinuar esos vehículos. No tiene lógica", protestó el director de una terminal argentina.

Los usados, ¿una oportunidad?

En este contexto de desconcierto, cuando un sedán familiarmediano 0Km (Ford Focus, Citroën C4 Lounge o Toyota Corolla, entre otros) promedia el millón de pesos en su versión másequipada, entonces para muchos compradores una buenaalternativa son los usados.

A este mercado suele llevarle un tiempo más largo en reaccionar, ypor eso, según afirmaron desde la Cámara de Comercio Automotor, "hoy es el mejor momento para comprar un seminuevo".

Mientras que la brecha entre un 0km y un vehículo con un año deantigüedad históricamente ronda el 20%, hoy se encuentrandiferencias que superan el 40 por ciento.

Si bien este gap no se mantendrá mucho tiempo, Alberto Príncipe, presidente de la cámara, aseguró que se pueden cerrar buenasoperaciones comprando un seminuevo.

Por otro lado, en el sector también advierten que la crisis lesllegará en poco tiempo, y temen por la caída en ventas, porquemuchas veces el recambio de un usado está ligado a la compra deun 0km, y en este momento el escenario para realizar estaoperación es poco propicio.

Fuente: https://www.iprofesional.com/autos/279394--industria-automotriz-hyundai-Por-el-dolar-hay-autos-0Km-que-subieron-mas-del-70-en-lo-que-va-del-ano

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