Post Top Ad

26 oct. 2018

Tras la aprobación en Diputados, acciones locales treparon hasta 12% y el dólar cayó 21 centavos

La votación favorable despejó dudas y allanó el camino para destrabar fondos del FMI

La aprobación del Presupuesto 2019 que finalmente logró el oficialismo ayer en Diputados despejó la incertidumbre y el mercado volvió a sonreír. Con el camino más allanado -resta ahora el tratamiento en Senadores-, el foco de los inversores vuelve a concentrarse en la reunión del directorio del Fondo Monetario Internacional ( FMI) del día de hoy, que se espera dé luz verde a la ampliación del crédito para la Argentina y destrabe el adelanto de nuevos desembolsos.

El optimismo que generó la media sanción conseguida ayer por Cambiemos en la Cámara baja, junto a un contexto internacional bastante más calmado, hizo que las acciones de las empresas locales treparan hasta un 11% en la Bolsa porteña y 12% en Wall Street, cayera el riesgo país y el dólar retomara la senda bajista.
Después de tres ruedas consecutivas en baja, el Merval se tiñó de verde ayer y rebotó un 4,45%, superando la barrera de los 29.000 puntos. Bancos y energéticas fueron algunos de los papeles más favorecidos por el renovado apetito inversor. En lo más alto del podio de los ganadores dentro del panel líder se ubicó ayer Supervielle, con una escalada de 11,5%; los ADRs de la entidad financiera también encabezaron las subas en Wall Street, con un avance de 12,1 por ciento.

El dólar cerró a $36,79 en la plaza mayorista y a un promedio de $37,79 en las pizarras

Apenas por detrás, Cablevisión registró un alza de 10,3%; Metrogas se disparó un 9,8%; e YPF trepó 8% en la Bolsa local (el mismo porcentaje que subieron sus ADRs en Nueva York).

Más allá de las subas que impulsaron ayer la media sanción del presupuesto y la suba de Wall Street, para el gerente de Balanz Capital, Agustín Trella, "el Merval continuara volátil en el corto plazo debido al escenario local de altas tasas en pesos y dólar débil".

Menos presión

La aprobación del proyecto del oficialismo en Diputados también descomprimió la presión sobre el tipo de cambio pero el Banco Central tuvo que volver a subir levemente las tasas de las Leliq para renovar vencimientos.

Con el mayor volumen operado de la semana, producto de una mayor oferta de empresas, inversores y bancos, el dólar cayó 21 centavos. La divisa estadounidense cerró a $36,79 en la plaza mayorista y a un promedio de $37,79 en las pizarras.

El BCRA adjudicó ayer $155.886 millones en letras a liquidez a 7 días -con lo que logró renovar los $152.373 millones que vencían- a una tasa promedio de 71,9350%, por encima del 71,869% que había pagado el miércoles.

Operadores esperan que el dólar continúe testeando en el corto plazo la banda más baja de la zona de no intervención, pese a que la estabilidad del tipo de cambio podría verse alterada por el cierre del mes en los próximos días.

Los bonos en dólares también resultaron alcanzados por el mejor clima hacia los activos argentinos que generó el allanamiento del camino para la aprobación de la ampliación del crédito del FMI hoy.

Los títulos públicos en moneda estadounidense treparon hasta 2% en Nueva York, impulsando un nuevo retroceso en el nivel de riesgo país argentino, que se ubicó por debajo de los 670 puntos.

Con el fin de captar más pesos ociosos del mercado, el Gobierno licitará hoy letras capitalizables (Lecap) a 7 y 18 meses de plazo, con tasas capitalizables de forma mensual del 3,75% y 3%, respectivamente.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Tras-la-aprobacion-en-Diputados-acciones-locales-treparon-hasta-12-y-el-dolar-cayo-21-centavos-20181025-0086.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario