Post Top Ad

2 nov. 2018

Con margen para emitir pesos, este mes el BCRA le dará algo de oxígeno a una economía frenada

Sobrecumplió la meta y va a expandir $18.700 M. Canceló la suba de encajes de noviembre

A un mes de iniciado el duro plan de ajuste monetario, el balance que hacen en el Banco Central es más que positivo. No sólo porque sobrecumplieron la meta de crecimiento cero de Base Monetaria (BM) sino porque se dio en un contexto de tasas en relativa baja y con el dólar acercándose a la banda inferior. En rigor, octubre cerró con la BM en un promedio de $1.252.000 millones, unos $18.700 millones (o 1,5%) por debajo de la meta pautada con el Fondo Monetario Internacional ( FMI), que era de $1.271.000 millones. Ese excedente le da margen al BCRA para expandir levemente la cantidad de pesos y darle algo de oxígeno a una economía asfixiada.
"El objetivo de no expandir la BM se cumplió a pesar de haber requerido un esfuerzo adicional, ya que en las primeras dos semanas de septiembre el coeficiente de los encajes no remunerados era más bajo", explicó el BCRA en su informe de Seguimiento de la Meta de Base Monetaria. "Si corrigiéramos la BM de septiembre por este factor, el promedio de octubre sería $54,7 mil millones menor que el de septiembre", detalló.

Esos pesos que absorbió de más le da margen para flexibilizar levemente su ajuste y dejar que este mes haya cierta expansión monetaria. En ese sentido, fuentes del organismo confirmaron que cancelaron la suba de encajes prevista para noviembre, cuando liberen pesos por el desarme de Lebacs. "Estamos trabajando bien sobre la necesidad de pesos y creemos que vamos a poder absorber esos pesos", aseguraron en Reconquista 266.

Un dato que tuvieron en cuenta para no subir los encajes es que los bancos están dejando su exceso de liquidez en Leliqs, más allá de las que suscriben para integrar el efectivo mínimo. De hecho, según los números que manejan en el organismo monetario, de los $584.00 millones que suma el stock de Leliqs, hay cerca de $100.000 millones que no están integradas. "Lo que vemos es que los bancos tienen liquidez, lo incierto era cómo iban a utilizar esa liquidez", explican desde la cúpula del BCRA, y destacan que ahora ven a los bancos más propensos a estar en pesos que ir a buscar el dólar. De hecho, el atractivo de la tasa está haciendo que "los bancos estén menos apurados que antes en cumplir con los encajes y más inclinados a enfocarse en su manejo de la liquidez", sostienen.

De todos modos, más allá de ciertos síntomas que le permiten flexibilizar el ajuste monetario, en el BCRA aún no ven terreno para bajar de manera más agresiva la tasa de interés. "Eso hay que ir calibrándolo. Lo prioritario es que la gente vuelva a confiar en sus tenencias en pesos y eso nunca se logró con tasa de interés baja. Lleva tiempo poder bajarlas", aseguran.

Anticipándose al REM

Es más, según lo pautado con el FMI, después de dos meses de baja en el promedio de las expectativas de inflación, el organismo podría eliminar el piso de 60% que hoy tienen las tasas, pero no tienen pensado hacerlo. Hoy es muy probable que el REM muestre la segunda baja consecutiva y en el BCRA ya anticipan lo que harán. "Tendríamos todo el derecho para bajar la tasa pero creemos que es temprano y que septiembre marcó un cambio tal vez demasiado marginal. Vamos a estar más cómodos esperando un poco más", aseguran. "Es muy temprano todavía para decir que el riesgo principal que nos llevó a este plan haya pasado. Hoy tenemos observaciones diarias de inflación que son buenas. Pero a medida que el mercado conozca estos números va a haber una sensación de que las tasas pueden bajar", destacan.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Con-margen-para-emitir-pesos-este-mes-el-BCRA-le-dara-algo-de-oxigeno-a-una-economia-frenada-20181101-0095.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario