Post Top Ad

16 nov. 2018

Para la UIA, la industria cayó 5,4% en el tercer trimestre y se salvaron sólo dos sectores

Metales básicos y papel y cartón, los únicos rubros que mostraron crecimiento en el período

La producción manufacturera registró en el tercer trimestre una caída de 5,4% y de esta manera profundizó la baja del 2,4% que había mostrado entre abril y junio, informó ayer el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU- UIA). Según el reporte elaborado por la entidad fabril, sólo dos sectores crecieron durante ese período: metales básicos con un 8,5% y papel y cartón con un 1%.

En el lapso que va de julio a septiembre, el rubro textil se derrumbó 18%, el químico 11% y los minerales no metálicos 9%. En tanto, edición e impresión descendió 7%, metalmecánica 5%, alimentos y bebidas 4% y el sector automotriz 2%.
Para la UIA, el noveno mes del año finalizó con una contracción del 7,7% interanual, la segunda mayor de este 2018 después de la contracción del 8,3% de junio, aunque menor a la recesión que experimentó durante 2016.

De esta manera, el guarismo se ubicó por debajo del desplome del 11,5% que había medido para el mismo mes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el más alto en casi diez años.

En agosto, el empleo fabril mostró una baja de
casi 60.000 puestos con relación a 2016

De acuerdo al informe del CEU, la actividad manufacturera de septiembre fue 3,8% menor a la de agosto y desde enero acumuló un retroceso del 1,6%.

El reporte puntualiza que en el mes la cadena textil-indumentaria presentó el peor desempeño al hundirse 25%, seguida por la industria automotriz (-20,6%). "También presentaron resultados interanuales negativos los minerales no metálicos (-12,7%) y metalmecánica (-6,6%), mientras que la producción de sustancias y productos químicos (-3,1%) y alimentos y bebidas (-2,2%)", reza el trabajo.

Por su parte, el único bloque que se expandió en septiembre fue metales básicos (+2,6%) "impulsado por la expansión tanto del acero como del aluminio, aunque con menor fuerza que los meses anteriores, donde venía creciendo a tasas del 10% en promedio", detalla.

En la medición acumulada del año, los metales básicos ganan un 14,3%, los automotores 5,7% , papel y cartón 4% y minerales no metálicos 1,4%.

Por el contrario, los textiles se derrumbaron 11,6%, el rubro químico y petroquímico 9,4%, edición e impresión 2,3%, alimentos y bebidas 2,1% y metalmecánica 2,1%.

"En esta línea, los datos preliminares de la producción industrial de octubre muestran, por un lado, una desaceleración con respecto a sus volúmenes previos: los despachos de cemento se contrajeron 8,9%, mientras que otros materiales de la construcción un 17,3%", destaca el CEU. Por otro lado, la producción automotriz presentó una caída de -11,8% con relación al mismo mes del año pasado.

En ese sentido, el índice de difusión industrial que elabora la UIA mostró un valor de 0,35. Esto implica que "cerca del 65% de los 39 subrubros analizados presentaron caídas".

"Si bien el dato de este mes no es el más bajo y que en junio dio 0,24, la caída no pareciera estar revirtiéndose", advierte el informe.

En cuanto al empleo, los últimos datos disponibles de agosto mostraron que se destruyeron 4.162 puestos de trabajo en relación a julio, 32.622 frente al mismo mes del año pasado (-2,74%) y 59.876 menos que hace dos años.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Para-la-UIA-la-industria-cayo-54-en-el-tercer-trimestre-y-se-salvaron-solo-dos-sectores-20181115-0055.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario