Post Top Ad

22 nov. 2018

Paro bancario por el incumplimiento de la paritaria

La Asociación Bancaria anunció que mañana viernes concretará un paro de 24 horas en las entidades bancarias que integran la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra), “que se niegan” a actualizar el 12 por ciento del acuerdo paritario que debió pagarse con los sueldos de octubre. Las principales entidades en las que no habrá atención al público serán los bancos Central (BCRA), Nación, Provincia de Buenos Aires, Provincia de Córdoba y Banco Ciudad, entre algunas.

La medida de fuerza fue anunciada por el gremio que lidera Sergio Palazzo a través de un comunicado en que cuestiona puntualmente a los bancos que no cumplieron el acuerdo, a contramano de lo que sí hizo “una amplia mayoría” de las cámaras empresarias, e inclusive algunas entidades que integran Abappra, como el Banco Creedicop, aclaró a Página/12 Eduardo Berrozpe, secretario de prensa de la Bancaria.

Otro de los cuestionamientos recae sobre el gobierno nacional. “De acuerdo a legislación vigente, la Secretaría de Trabajo debiera intimar a los (bancos) que no pagan el acuerdo que la mayoría aceptó, pero no lo está haciendo”, añadió el dirigente.

Lo que reclama la Asociación Bancaria es el pago del 12 por ciento adicional que se sumará al 28 por ciento acordado en el marco del acuerdo paritario de este año. En la última negociación salarial, los representantes de Abappra habían ofrecido solo 5 por ciento, 7 puntos menos que lo acordado por las demás cámaras del sector.

En abril, el gremio había firmado una paritaria del 15 por ciento más un reconocimiento por la pérdida del poder adquisitivo por la inflación de 2017, del 4,2. En agosto, en tanto, logró activar la cláusula de revisión salarial y firmó un aumento adicional del 8 por ciento, en dos cuotas de 4, a abonarse con los salarios de ese mes y de septiembre.

“No hay excusas para los bancos que no han actualizado, como se establece coherentemente con el acuerdo paritario de abril, el salario a partir del 1 de octubre”, indica la declaración del gremio que convocó al paro de 24 horas en todo el país solo “en las entidades que se niegan a la correspondiente actualización”.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/157183-paro-bancario-por-el-incumplimiento-de-la-paritaria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario