Post Top Ad

27 nov. 2018

Vacaciones: autorizan aumentos de 40% en la tarifa del tren a Mar del Plata

Regirá desde mañana. El pasaje podría costar $712,50 para Primera y $855 para Pullman

El Gobierno autorizó hoy un aumento de 39,70% en la tarifa de referencia del tren que une la estación Plaza Constitución, en esta capital, con la ciudad balnearia de Mar del Plata, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.

De acuerdo con la resolución 1041 del Ministerio de Transporte, la tarifa de referencia para ese servicio del Ferrocarril General Roca será de $475, por encima de los $340 que regían desde diciembre de 2016 y equivalente a $1,19 por kilómetro. Para el servicio Pullman, será 20% más alta que ese valor.

Afiche Tren Mar Del Plata on Scribd
En la actualidad, la tarifa efectiva para el servicio Constitución- Mar del Plata asciende a $510 para Primera y a $615 para Pullman, de acuerdo con lo publicado en la página oficial.

Las tarifas efectivamente cobradas hoy a los pasajeros son hoy 50% más caras que las de referencia, precios que se ubican en el límite superior de la banda tarifaria que establece la reglamentación.

Precisamente, se acepta una variación tarifaria de hasta un 50% por debajo y por encima de la tarifa de referencia. De este modo, la tarifa efectiva podría pasar a costar desde mañana $712,50 para Primera y $855 para Pullman.
Resolución Transporte Tren Mar Del Plata on Scribd
El Ministerio de Trabajo explicó en la resolución que las tarifas actuales del ferrocarril de pasajeros en el corredor se encuentran en el orden del 62% con respecto a la tarifa de referencia del transporte automotor, en categoría equivalente, y que la tarifa máxima del ferrocarril se encuentra en el orden del 56% de la tarifa máxima de aplicación del automotor público de pasajeros, mientras que al momento de la última actualización tarifaria (diciembre 2016) esa relación era de 87%.

A su vez, la cartera afirmó que el servicio ferroviario de pasajeros "ha obtenido, debido a las inversiones en el sector, una reducción de los tiempos de viaje tal que los ubica en plena competencia con el colectivo, sumado a la mejora de la experiencia de calidad de viaje vinculada a las ventajas comparativas del modo, tales como el uso del coche comedor, los amplios baños, posibilidad de circulación interna, mejor impacto visual panorámico, entre otros".

"Resulta necesario minimizar las distorsiones entre los modos competidores, entendiendo al sistema como un todo en el marco de la intermodalidad, actualizando la relación de la tarifa entre el tren y el colectivo a aproximadamente un 85%, ello sin desvirtuar el carácter económico del modo ferroviario", completó.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Vacaciones-autorizan-aumentos-de-40-en-la-tarifa-del-tren-a-Mar-del-Plata-20181127-0003.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario