Post Top Ad

12 dic. 2018

Flow, MovistarTV, Netflix, series propias: crece la puja Telefónica, Telecom-Clarín

Los contenidos pesan cada vez más en la estrategia de las compañías para fidelizar y ganar clientes. Coproducción y estrategia multipantalla, los caminos

¿La batalla de las empresas de telecomunicaciones se enfocará en los contenidos que ofrezcan? ¿Los consumidores elegirán los paquetes de servicios según la programación o en base al ancho de banda que brinden?

Después de décadas de escucharse que "el contenido es el rey", llegó el momento de saber si, efectivamente, su majestad se subirá al trono.

En la cancha ya están los jugadores más grandes: Telefónica, Telecom, Claro, Telecentro y DirecTV. Si bien sus estrategias son diferentes, gran parte de la competencia pasará por las propuestas audiovisuales.

La novedad de este año es que Claro y Telefónica ingresaron al negocio de la televisión. La primera aprovechó el furor del Mundial de Rusia para lanzar sus primeros paquetes que combinaban TV en vivo, Internet y telefonía, a lo que sumaba, a su vez, Clarovideo y Claromúsica, como parte de su plan integral de valor.

Telefónica, por su parte, lanzó en octubre Movistar TV, que integra televisión en vivo, telefonía e Internet más Netflix. Dentro de su oferta exclusiva se destaca Movistar Series, que promete incluir un estreno por mes.

DirecTV tampoco quiere quedarse afuera: se lanzará más agresivamente con una nueva propuesta. Si bien el prestador de TV por suscripción se concentró más fuertemente en producciones propias durante los últimos años, ahora elevará la apuesta.

Más allá de continuar con la tecnología satelital y los nuevos despliegues de fibra óptica para su negocio de TV paga, su estrategia pasará por separar sus contenidos en formato de OTT, al estilo Netflix. Es decir, una plataforma que no dependa de su red, sino que también funcione con cualquier proveedor de Internet. Un riesgo, según la mirada de algunos expertos, pero que cuenta con un acentuado convencimiento de la compañía.

El deporte será otra de las apuestas de DirecTV que, sin dudas, continuará enfocada en este tipo de emisiones. Pero, al igual que sus competidores, una parte de su estrategia se basará en la producción de contenidos.

Estas tres empresas se sumaron a la propuesta que ya ofrecían otros dos jugadores clave del negocio de la televisión: Telecom/Cablevisión y Telecentro.

Telecom/Cablevisión celebró recientemente los dos años de Flow, una aplicación que permite acceder a todos los contenidos en formato de streaming sobre demanda y está bonificada para los abonados al abono HD. También propone planes para quienes no sean clientes de la firma.

Su oferta se compone por las señales de TV paga conocidas para ver en cualquier momento y no sólo en el horario programado. Y por diversas pantallas.

Finalmente, Telecentro fue el primero en sumar a su combo triple el servicio de Netflix y llevó a la industria a acelerar la integración. Pero, hasta ahora, no tiene contenidos exclusivos para ofrecer. El anzuelo que brinda el sistema de streaming estadounidense parece haberle rendido lo suficiente, al menos hasta ahora. La pregunta es si podrá mantenerse en este esquema.

Las estrategias de la TV paga

Con más de 1,2 millones de usuarios en Flow desde su lanzamiento, hace dos años, la compañía muestra altos niveles de uso en diferentes dispositivos. El 81% prefiere mirar a través de smartphone, el 31% desde la computadora y el 20% vía la tablet.

Se trata de un consumo compartido: cada usuario utiliza 2,4 equipos en promedio para ingresar a Flow, según datos de la compañía. Pero queda claro que el móvil acapara las preferencias.

En cuanto a los contenidos puntuales, la compañía ya participó durante este año de cinco coproducciones que se emitieron bajo distintos formatos, según el socio con el que encaró cada proyecto en particular.

"En 2018, Cablevisión ha reforzado su estrategia de contenidos. En este marco, se lanzó en mayo 'El Lobista' junto a eltrece, TNT y Polka", explican a iProUP desde la empresa.

A esto se sumó, en alianza con Telefé y Kuarzo, la serie "Rizhoma Hotel", compuesta por 21 capítulos autoconcluyentes, mucho más cortos, de unos 20 minutos de duración, aunque con una dinámica basada en un enlace entre varios de ellos.

Es decir, eran independientes, ya que cada uno contaba una historia que comenzaba y terminaba. Pero, al mismo tiempo, se vinculaba con episodios anteriores o generaba consecuencias en los siguientes.

En DirecTV la dinámica fue similar: subir la apuesta en lo referido a los contenidos original, un valor agregado que puede marcar la diferencia en un mercado plagado de competencia.

"Hace ya tres años que emprendimos el camino de las producciones originales a nivel espectáculos, con la miniserie argentina 'La Casa del Mar' que, con dos temporadas, fue la primera producción propia completa y original de la empresa en Latinoamérica", afirman a iProUP desde la compañía.

Esto significó la puerta de entrada al mundo de la generación de contenidos, además de haber sido un éxito de rating en todos los países en donde se emitió, según aseguran. A tal punto fue su repercusión que estuvo nominada a los premios Emmy Internationals como mejor serie dramática.

"Alma de Potrero", en 2017, y "Todo por el Juego", en 2018, fueron otros dos envíos en los que se concentró la compañía de TV paga. Todo esto sin olvidar que cuenta con un canal de producción propia, DirecTV Sports, que produce y transmite eventos deportivos de nivel internacional y emite programación las 24 horas del día.

Como se dijo más arriba, en Telecentro por ahora no tienen previsto incursionar en los contenidos exclusivos.

La oferta telco

Desde Movistar apostarán también a los contenidos diferenciales para sumar nuevos clientes en el marco de la competencia que comenzará a profundizarse a partir del año próximo con la llegada de la convergencia.

A partir del 1º de enero, más ciudades quedarán habilitadas para que todos los prestadores de telecomunicaciones puedan vender sus servicios empaquetados.

Por su parte, Movistar Series emite de forma exclusiva "Arde Madrid" desde el 8 de noviembre. A principios de este mes también comenzó a ofrecer la segunda temporada de "Vergüenza" y "Félix", protagonizada por Leo Sbaraglia.

Si bien en diciembre fueron dos los estrenos, la compañía busca cumplir un ritmo de una nueva serie por mes. Habrá algunas veces que esa cantidad se duplique: todo dependerá de cómo logre armonizar su estrategia.

"En 2019, concretaremos la mayoría los estrenos en simultáneo con España, aunque habrá excepciones, como en aquellos casos en los que haya que hacer ajustes por cuestiones de estacionalidad", explica a iProUP, Gustavo Castro, content manager de Movistar TV.

El objetivo de la compañía es sumar la mayor cantidad de programación latinoamericana. De hecho, en el marco del encuentro Ventana Sur que se realizó por estos días en Buenos Aires, la firma española sondeó en qué coproducciones avanzar.

"Ya estuvimos analizando proyectos con algunas productoras locales, con identidad regional. Nos interesa que haya más contenido", anticipa el ejecutivo.

Uno de los segmentos con el que Movistar busca diferenciarse es el de los e-Sports. Ya cuenta con un canal exclusivo para ese creciente mercado, enfocado por el momento en "League of Legends", el juego más taquillero de todos los tiempos.

"El proyecto es ampliarse y mostrar otras ligas. Estamos convencidos de que a nuestro público le interesará", anticipa Castro a iProUP.

La negociación con los proveedores de señales es más difícil, ya que estas firmas se aferran al esquema de comercialización de la TV paga tradicional, en el que los precios contemplan el área de influencia y potencial suma de clientes. Esto impide –por ahora– avanzar en una estrategia "digital", pero no se descarta a futuro.

Para acceder a los contenidos, se puede usar Movistar Play mediante el smartphone, pero no hace falta contratar un abono celular de la firma.

"No integramos aquí la telefonía móvil porque nos importa que la gente sepa que damos televisión. Los móviles no son un servicio del hogar y la propuesta de contenidos en paquete, sí", explican desde la compañía.

Por su parte, Claro subraya que la programación de la plataforma se renueva cada mes, lo que permite disfrutar de películas a pocas semanas de su estreno en las salas de cine, como también temporadas enteras de series, recitales, contenidos infantiles y documentales.

"En cuanto a la oferta actual, las producciones latinoamericanas cada vez tienen mayor presencia en el gusto de los usuarios. Además, siempre están disponibles los contenidos producidos por los grandes estudios de Hollywood", añaden.

La plataforma de video incluye un sistema de alquiler por 48 horas para los estrenos recientes estrenos, más conocidos como pago por evento. Esto permite al usuario pagar por un contenido cuando realmente está dispuesto a verlo.

Estos servicios pueden accederse desde dispositivos Android y iOS, cualquier equipo que posea un navegador Web y aplicaciones de Smart TV. Pero tiene un tope de cinco dispositivos en simultáneo.

Así se van armando los distintos prestadores de cara a un mercado que se volverá más competitivo por los cambios de consumo que ejercen los usuarios y por las regulaciones que se van aplicando.

Si bien las reglas también condicionan ciertos movimientos, hoy el mercado está fuertemente motivado por la transformación de los comportamientos de los clientes. El contenido comienza a ocupar su trono.

Fuente: https://www.iproup.com/innovacion/1433-plataforma-nueva-economia-publicidad-online-Flow-MovistarTV-Netflix-series-propias-crece-la-puja-Telefonica-Telecom-Clarin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario