Ganadores del modelo - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad

14 dic. 2018

Ganadores del modelo

Aunque el informe del Banco Central advierte sobre la mayor morosidad de los deudores de créditos, siguen creciendo las utilidades de los bancos. Más de 19 mil millones en octubre.

El Banco Central difundió su informe sobre la rentabilidad de los bancos. Las entidades financieras ganaron 19.104 millones de pesos en octubre. Se trata de un aumento de 144,5 por ciento en relación con igual período del año pasado. En el acumulado de 2018, las ganancias de la banca se ubicaron en 137.647 millones de pesos, con un aumento del 77,1 por ciento en relación con igual período del año anterior. La crisis del mercado interno no impactó en los balances de los bancos. El sector financiero logró ampliar ingresos por el cobro de intereses en los préstamos, por las Leliq, por las inversiones dolarizadas y por los bonos ajustados por inflación.

 En el detalle del balance contable de la banca se destacan cuatro rubros. EL primero es el de los ingresos por intereses. En octubre los bancos embolsaron 49.865 millones de pesos por este concepto. Se trata de un aumento de 81,3 por ciento interanual. Desde octubre el Banco Central fue muy agresivo en su programa de ajuste monetario. Esto implico que las tasas de referencia se eleven hasta picos de 74 por ciento. El resultado fue un fuerte aumento en las tasas de interés que los bancos cobran sobre los créditos para el consumo y la inversión.
 Este no fue el único sector que implicó importantes ganancias para las entidades financieras. Las inversiones ajustadas por inflación fueron otro de los rubros de gran crecimiento. Se registraron ingresos por 10.008 millones de pesos. Se trata de un 888,2 por ciento de aumento respecto de los recursos embolsados por este concepto en octubre del año pasado. Los bancos apostaron por una aceleración del proceso inflacionario comprando activos que ajustan con CER. No les fue mal. Este año la Argentina terminará con un pico de inflación en casi 3 décadas.

 Otro de los conceptos que reportaron importantes ingresos para la banca fueron las inversiones en letras de corto plazo Leliq. Los bancos le compran al Banco Central esta deuda y reciben a cambio una elevada rentabilidad en pesos. Son ingresos que se registran en el rubro resultado por títulos valores y que muestran que la banca ganó con estas inversiones 40.501 millones de pesos. El incremento fue del 237,6 por ciento interanual.   

 Un elemento interesante que registra el informe sobre bancos del Banco Central es el avance de las cargas por incobrabilidad. En octubre sumaron 6119 millones de pesos y aumentaron 111,4 por ciento respecto de igual mes del año pasado. En el Central no muestran preocupación por el aumento de la incobrabilidad. En el documento sobre bancos indicaron que los coeficientes que miden el riesgo sistémico se muestran todavía en niveles adecuados y no adelantan problemas. “El ratio de irregularidad de las financiaciones al sector privado alcanzó 2,6 por ciento, aumentando 0,3 puntos porcentuales con respecto al mes pasado (y 0,8 puntos en forma interanual). Es un valor bajo en términos históricos y en comparación internacional.”, indicaron. Pero los antecedentes de la autoridad monetaria, en materia de previsiones,  no son los más confiables.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/161966-ganadores-del-modelo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad