La inflación de noviembre fue de 3,2% y la interanual llegó a niveles récord de 48,5% - Dolar Paralelo Hoy - Precio del Dolar, Euro y Real en Argentina

Post Top Ad

14 dic. 2018

La inflación de noviembre fue de 3,2% y la interanual llegó a niveles récord de 48,5%

Con diciembre de estacionalidad alta, el BCRA promete cautela con la tasa

La inflación durante noviembre fue mayor a la esperada por el grueso de los analistas: el IPC Nacional del Indec marcó un registro de 3,2%. Así, luce prácticamente imposible que el 2018 termine por debajo del 47%. Y es que el acumulado enero-noviembre llegó a 43,9% y diciembre es un mes que suele meter cierta presión estacional. A eso se le suma la dinámica inercial que traen los precios. El consenso de los analistas espera un número en torno a 2,8% para el último mes del año. Si esa proyección se corrobora en la realidad, 2018 cerrará en 47,9%. De cualquier forma, será el de mayor inflación desde la salida de la híper en 1991, cuando los precios pegaron un salto de 84 por ciento.
El primer cuatrimestre del año tampoco promete niveles inflacionarios demasiado bajos. La famosa marca de 1,5% mensual que los precios no logran alcanzar, y mucho menos perforar, quedaría postergada hacia adelante. Eso, incluso en los escenarios optimistas. En los pesimistas, el tipo de cambio se puede disparar y la dinámica inflacionaria sufrir mayores presiones.

Entre los primeros se destaca el de la consultora Ecolatina, que en su proyección para noviembre fue la que más se arrimó a lo que terminó publicando el Indec: "Estimamos que en diciembre los precios avanzarán en torno a 3%. Esto no implica una relajación ya que el comienzo de 2019 será agitado. En primer lugar, porque los trabajadores intentarán recomponer el poder adquisitivo perdido este año. Además, se observarán incrementos ya pautados en los precios regulados (agua en enero, electricidad en febrero, subte en el primer bimestre y gas en abril, además de subas en combustibles). En consecuencia, aunque no haya saltos en el frente cambiario, la inflación promediaría 2,5% en el primer cuatrimestre del año próximo".

Desde el BCRA remarcaron que hubo desaceleración desde el 6,5% de septiembre y el 5,4% de octubre, aunque destacaron que, como todavía es alta, "es importante preservar la cautela en el esquema de política monetaria". Es decir, que no habrá que esperar que la tasa de interés vaya a una baja decisiva para darle un respiro a una actividad productiva en baja.

En noviembre los que más traccionaron a la inflación fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas, que sufrieron un fuerte arrastre tras la extraordinaria suba que generó la devaluación sobre los precios de octubre. Le agregaron 0,74 punto. Es decir, que sin eso habría dado 2,5%.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/La-inflacion-de-noviembre-fue-de-32-y-la-interanual-llego-a-niveles-record-de-485-20181213-0082.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad