Post Top Ad

24 dic. 2018

Mercado local 2019: consejos para inversores y perspectivas en bonos y acciones

Los operadores del mercado consultados por ámbito.com concuerdan en que existe un "sesgo demasiado negativo" para lo que viene, envalentonado por el factor político de las elecciones, siempre generador de mayor ruido que de certezas, y que la clave pasará por reestablecer la confianza del mercado.

Después de transitar uno de los peores años en mucho tiempo para el mercado financiero doméstico, el mundo inversor comienza a tejer algunas previsiones - parciales - de lo que podría acontecer en un 2019 clave para la Argentina, de cara a las elecciones presidenciales.

Los operadores del mercado consultados por ámbito.com concuerdan en que existe un “sesgo demasiado negativo” para lo que viene, envalentonado por el factor político de las elecciones, siempre generador de mayor ruido que de certezas, y que la clave pasará por reestablecer la confianza del mercado.
“Hay riesgos de volver al populismo, pero tampoco da mucha tranquilidad que siga el actual Gobierno, sus 3 años de gestión lejos de solucionar los problemas heredaros incrementaron muchos de ellos y crearon nuevos”, sostiene el analista financiero Christian Buteler.

El escenario internacional volverá a ser determinante para poder alimentar un nuevo rally de precios: dependerá de cuánto suba la Fed la tasa de referencia (prevé dos alzas para 2019); de si se desacelera finalmente la economía global (y en qué medida), de la evolución del dólar y de los commodities, muy castigados (a excepción de trigo y maíz), coinciden los expertos.

Más allá de contar con dos acuerdos del FMI, esperar una cosecha mejor a la del presente año, e ir cumpliendo con las metas fiscales y monetarias, “es vital para restablecer la confianza”, enfatizan los especialistas. Para ello, será fundamental observar un sendero de baja de tasas y el impacto en el tipo de cambio para poder demostrar la efectividad y consolidación del plan monetario y fiscal que encaró el oficialismo.

Otra variable clave es el riesgo país, hoy en torno a 820 puntos, máximo en la era Macri. “Debería bajar a la zona de 350/450 puntos básicos para que el Gobierno pueda regresar a los mercados internacionales para conseguir financiamiento”, sostiene el socio y director de Research For Traders, Gustavo Neffa.

Consejos para inversores y perspectivas 2019 en bonos y acciones

Dado que al menos el primer trimestre de 2019 estará marcado por la recesión de la economía, aún alta inflación, volatilidad en el tipo de cambio, altas tasas y una gran incertidumbre por el escenario electoral, los inversores deberán monitorear muy de cerca y hasta cotidianamente sus carteras, para cambiar la estrategia en forma rápida cuando así lo indique la coyuntura.

“Para poder entender qué hacer en 2019, lo primero que debemos saber es la enseñanza que dejó este desolador 2018: la diversificación es clave y no todas las estrategias son digeribles para cualquier tipo de inversor”, remarca el estratega de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco.

De más está decir que en 2018 sólo salieron bien parados los inversores que mantuvieron la disciplina de diversificar el riesgo argentino con otros riesgos globales, más una posición en efectivo en moneda dura. Y eso mismo es lo que recomiendan los expertos al menos para el comienzo de 2019.
Para poder entender qué hacer en 2019, lo primero que debemos saber es la enseñanza que dejó este desolador 2018: la diversificación es clave y no todas las estrategias son digeribles para cualquier tipo de inversor (Martínez Burzaco)
En este contexto, los especialistas no son demasiado optimistas con la performance esperada para los bonos soberanos (hoy rinden hasta 15% anual), que será difícil que retornen a las paridades vistas a inicios de este año.

“Lateralizarán entre el temor a un problema del lado de la deuda y su gran atractivo medido por el retorno que ofrecen. El riesgo país podría oscilar el año que viene entre los 700 puntos actuales y los 500/550 puntos como hipótesis de máxima reducción del riesgo”, proyecta el director de Research for Traders.

“El futuro no es nada prometedor en los bonos, donde se puede apreciar que títulos que vencen en el 2021 rinden más del doble de otros cuyos vencimientos caen el próximo año”, agrega Buteler.

Coincide Martínez Burzaco en que el mercado se mantendrá expectante a las señales políticas y eso no tendrá certezas. Para el analista, se deben privilegiar “colocaciones en Letes en dólares con vencimiento antes de agosto”, mes de las elecciones primarias nacionales.

Esta vez, más allá de que se mantengan altas las tasas, apostar un 100% al carry trade será solo para inversores tiempistas y profesionales, algo que no es recomendable para ninguno de los inversores de a pie.

“Este mercado actual sigue siendo uno de trading, de corto plazo y de guardia alta. La apuesta a tasa en pesos alta debe ser con no más del 30% del capital y con colocaciones de corto plazo”, afirma el estratega de MB Inversiones.

Y con respecto a las acciones, el mercado será sumamente selectivo, a la espera de conocerse el listado de las 10 acciones argentinas que se incluirían en el MSCI Emergentes, al cual fue incluido nuestro mercado a mediados de este año, en una de las pocas noticias positivas recordadas por los operadores.

Existe valor en las acciones a precios baratos, aunque éstos podrían seguir estando condicionados por el elevado riesgo país, más el riesgo político. “Estas inversiones sólo son alentadoras para quienes puedan digerir la Argentina desafiante de los próximos tres a cuatro años. En caso contrario, solo se podrá aprovechar alguna oportunidad de trading de corto plazo y no mucho más que eso”, avisan en el mercado.

Con los desplomes sufridos este año, según Neffa, las acciones argentinas se vuelven “más apetecibles medidas por indicadores o múltiplos de valuación. Además, se han publicado buenos resultados corporativos. Pero todas las compañías del Merval Argentina están expuestas a drivers bajistas, en una economía con alta inflación y en recesión que son factores que se van a trasladar al 2019, aunque en baja”.

Para diversificar el riesgo argentino, se puede incorporar algún Cedear o acciones brasileñas, que además ofrecen cobertura cambiaria. Petrobras Brasil, la gran ganadora de este malo 2018, sigue luciendo atractiva con los lineamientos de reforma del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

Fuente: https://www.ambito.com/mercado-local-2019-consejos-inversores-y-perspectivas-bonos-y-acciones-n5007182

No hay comentarios.:

Publicar un comentario