Post Top Ad

20 dic. 2018

Para CEPAL, Argentina será uno de los tres países en la región cuya economía caerá en 2019

El organismo regional de las Naciones Unidas dio a conocer su último informe económico del año, el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2018.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dio a conocer sus proyecciones para 2019, que se avecina como un año con mayores incertidumbres económicas para la región, cuyas economías se expandirán en promedio 1,7%. La cifra es levemente inferior a la informada por la CEPAL en octubre pasado (1,8%), mientras que la estimación para el presente año (2018) también fue reducida ligeramente a 1,2% (desde el 1,3% señalado en octubre).

El organismo espera una reducción de la dinámica del crecimiento “tanto en los países desarrollados como en los emergentes” acompañada de un aumento de volatilidad de los mercados financieros.

En este marco, las estimaciones de CEPAL prevén que América Central (excluido México) crezca 3,3% en 2019, América del Sur 1,4% y el Caribe 2,1%. A nivel de países, la isla caribeña de Dominica encabezaría el crecimiento regional, con una expansión de 9,0%, seguida por República Dominicana (5,7%), Panamá (5,6%), Antigua y Barbuda (4,7%) y Guyana (4,6%).
En el otro extremo, Venezuela sufriría una contracción de su economía de -10,0%, Nicaragua de -2,0% y Argentina de -1,8%. Las mayores economías de la región, Brasil y México, crecerían 2,0% y 2,1%, respectivamente.

Entre los datos que arroja el informe, CEPAL indica que el crecimiento económico estuvo liderado por la demanda interna: “La inversión fija mostró una dinámica de recuperación, a la vez que el consumo privado se mantuvo como principal fuente del crecimiento, no obstante que desde el segundo trimestre de 2018 se observa una moderación de sus tasas de crecimiento”.

Otro de los datos interesantes del relevamiento indica que, en materia de política fiscal, en 2018 se profundizó la consolidación y el proceso de ajuste fiscal llevó a una reducción del déficit primario (del 0,7% del PIB en 2017 al 0,6% del PIB en 2018), aunque acompañado de un pequeño aumento de la deuda pública.

“El mayor riesgo para el desempeño económico de la región de cara al 2019 sigue siendo un deterioro abrupto de las condiciones financieras para las economías emergentes”, agrega el reporte.

En el marco de la presentación del informe, la Secretaria Ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, pidió políticas públicas para "fortalecer las fuentes de crecimiento y hacer frente al panorama de incertidumbre a nivel global”.

“Es necesario fortalecer el papel activo de la política fiscal de la región en materia de ingresos y gasto. En este sentido es fundamental reducir la elusión y evasión fiscal y los flujos financieros ilícitos. Conjuntamente, hay que fortalecer los impuestos directos y también los impuestos de tipo saludables y verdes. Por el lado de los gastos, para estabilizar y dinamizar el crecimiento es necesario reorientar la inversión pública a proyectos con impacto en el desarrollo sostenible, con énfasis en las asociaciones público-privadas y en la reconversión productiva, nuevas tecnologías y la inversión verde. Todo esto resguardando el gasto social, sobre todo en períodos de desaceleración económica de forma que este no se vea afectado por ajustes”, añadió.

Fuente: https://www.ambito.com/para-cepal-argentina-sera-uno-los-tres-paises-la-region-cuya-economia-caera-2019-n5006540

No hay comentarios.:

Publicar un comentario