Post Top Ad

24 dic. 2018

Wall Street profundiza su mal momento: cae hasta 2% en jornada reducida

Los inversores están nerviosos por la posibilidad de una paralización prolongada del Gobierno de Estados Unidos y un empeoramiento de la economía mundial.

La Bolsa de Nueva York, que viene de su peor caída semanal desde la crisis financiera de 2008, profundiza este lunes su racha negativa, mientras el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, intentaba tranquilizar a los inversores.

El Dow Jones perdía un 1,7%; el S&P500, un 2%; y el Nasdaq 1,8%.

La amenaza -luego concretada- de cerrar las administraciones federales en Washington, las tensiones comerciales con China, el aumento de las tasas de interés y los temores de una fuerte desaceleración económica habían sacudido fuertemente a los corredores de Wall Street la semana pasada, desbaratando al Dow Jones y el Nasdaq, que acumularon pérdidas de 6,87% y 8,36%, respectivamente.
El Senado de Estados Unidos no ha podido poner fin a un punto muerto ante la demanda del presidente Donald Trump de obtener más recursos para construir un muro en la frontera con México. Un alto funcionario dijo incluso que la paralización del Gobierno podría extenderse hasta el 3 de enero.

Bolsas europeas

Las principales bolsas europeas cerraron este lunes en baja, con excepción de la de Fráncfort, que permaneció cerrada.

Londres perdió 0,5%, París 1,4% y Madrid 0,9%. Las tres plazas acortaron sus sesiones por ser víspera de Navidad

Los mercados siguen deprimidos ante la perspectiva de un nuevo endurecimiento de la política monetaria de la Reserva federal (Fed) de Estados Unidos, según los analistas.

"Los mercados siguen presionados por un anuncio más agresivo (de lo esperado) de la Fed la semana pasada, lo que exacerbó los temores sobre la desaceleración del crecimiento", dijo Mike van Dulken, jefe de investigación de mercados de Accendo Markets.

Las acciones europeas han caído casi un 14% en lo que va del año y se encaminan a su peor desempeño anual desde 2008.

El complicado divorcio de Reino Unido y la UE, el impugnado presupuesto de Italia y una disputa comercial entre Washington y Pekín también han afectado a los mercados durante este año, obligando a los analistas a reducir progresivamente sus estimaciones de crecimiento de las ganancias para las empresas europeas.

Los inversores también estuvieron preocupados el lunes por la estabilidad política en Estados Unidos, luego de que un asesor del presidente Donald Trump dijo que el cierre parcial del gobierno podría continuar hasta inicios del próximo año.

Acciones mundiales de MSCI

Por su parte, el índice de acciones mundiales de MSCI, que sigue los títulos en 47 países, bajaba un 0,1% en el día y ha disminuido casi un 7% en las últimas siete sesiones, su peor ciclo de pérdidas diarias desde enero de 2016.

La búsqueda de activos seguros impulsaba al yen. El dólar operaba cerca de un mínimo de tres meses frente a la divisa japonesa a 111,02 yenes. Contra una canasta de monedas, el índice dólar caía levemente a 96,74.

El oro también ha recuperado su atractivo, manteniéndose cerca del máximo de los últimos seis meses de alrededor de 1.262,63 dólares por onza.

Fuente: https://www.ambito.com/wall-street-profundiza-su-mal-momento-cae-2-jornada-reducida-n5007132

No hay comentarios.:

Publicar un comentario