Post Top Ad

31 ene. 2019

El Gobierno confirma recorte a los subsidios en Vaca Muerta y se tensa la relación con Techint

Tecpetrol amenaza con iniciar acciones legales

El Gobierno y el grupo Techint iniciaron ayer una guerra fría por los subsidios a la producción de gas en Vaca Muerta, que el Ejecutivo quiere acotar para cumplir con la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional.

El secretario de Energía Gustavo Lopetegui recibió ayer a representantes de petroleras en el Ministerio de Hacienda y les comunicó que el precio estímulo establecido en la resolución 46/2017 regirá sólo para la curva prevista en la presentación original de las compañías, al tiempo que no se incorporarán los nuevos proyectos que estaban en carpeta. De esta manera, dejó afuera de las compensaciones a la extracción extra que hayan logrado las empresas que ingresaron al programa.
La principal perjudicada con esta decisión fue nada menos que Tecpetrol, del grupo Techint, que explota el área de Fortín de Piedra. En diciembre del año pasado ese yacimiento alcanzó una producción de 17,5 millones de metros cúbicos por día, pero como la proyección inicial era de 8,5 millones, el holding de Paolo Rocca cobrará este plus sólo por la mitad.

Mediante un comunicado, Tecpetrol sugirió que podría iniciar acciones legales y revisar su inversión por lo que considera un cambio de las reglas de juego, al advertir que "expresa reserva de sus derechos, y se encuentra analizando los cursos de acción a seguir" ante la decisión del Gobierno de "modificar el criterio de cálculo" estipulado en la resolución.

En ese sentido, fuentes del grupo de la "T" consideraron ante la consulta de BAE Negocios "un error" la decisión y "un golpe al desarrollo más importante en actividad y perspectivas que tiene el país". "Por ahora pensamos en un recurso administrativo", precisaron.

Lo cierto es que Tecpetrol es la principal perjudicada porque recibía el 70% de los desembolsos destinados a desarrollar la explotación de la formación Neuquina.

En el comunicado, la firma del grupo Techint informa que va "a revisar los términos del Plan de Desarrollo del área Fortín de Piedra oportunamente aprobados, a fin de readecuar el flujo de fondos al nuevo escenario y mejorar sus indicadores financieros". Hasta ahora, desembolsó u$s1.800 millones en los primeros 18 meses de una inversión prevista de u$s2.300 millones.

"El cambio de criterio de pago alcanza retroactivamente a las liquidaciones de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2018. Dicho cambio implica hasta septiembre 2018 un menor pago de $1.994 millones y, si se mantuviera para todo el 2018, el impacto total del año ascendería a $5.655 millones", estimó la compañía.

El fomento a la producción gasífera por medio de la resolución firmada en su momento por Juan José Aranguren fue clave para disparar la explotación de no convencionales que permitieron mejorar la balanza energética, a tal punto que el fluido volvió a exportarse a Brasil, Uruguay y Chile. Además, se trata de uno de los pocos sectores que lograron atraer inversiones tanto locales como extranjeras en la economía real durante la gestión de Cambiemos.

La resolución 46 estableció un precio estímulo de u$s7,5 el millón de BTU para 2018. El sendero estipulaba un descenso de u$s0,5 por año hasta 2021, pero no aclaraba el caso en que la producción superara las proyecciones previstas, como ocurrió con Tecpetrol. Es decir que la diferencia con el valor de mercado queda a cargo del Ejecutivo, que compensa con el subsidio. Sin embargo, ese gasto corre el riesgo de agrandarse si el precio promedio del gas continúa en baja como ocurrió en los últimos meses, justo en un año en donde el Gobierno debe cumplir con el déficit cero que le prometió al FMI.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/El-Gobierno-confirma-recorte-a-los-subsidios-en-Vaca-Muerta-y-se-tensa-la-relacion-con-Techint-20190130-0070.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario