Post Top Ad

2 ene. 2019

Empresarios piden reducir la presión tributaria y alentar las exportaciones

Cuestionamientos a las retenciones y reclamo por los reintegros, entre las medidas para dinamizar la actividad en un año de incertidumbre económica y política

1. ¿Qué medida tiene que tomar el Gobierno en 2019?

2. ¿Qué medida tiene que desactivar?

3. ¿Cuál es la perspectiva para el sector?

Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000

1. Debemos seguir trabajando juntos para seguir modernizando y mejorando los aeropuertos del país para prestar servicios de calidad y conectar a los argentinos con más ciudades de la Argentina y con el exterior. Apoyamos la llegada de nuevos segmentos como el de las low-cost y nuevas aerolíneas que aportan una mayor conectividad y competitividad.
2. El sector está en permanente crecimiento por las políticas y medidas mencionadas, y creemos que debemos seguir impulsándolas entre todos los que participamos del sector”.

3. La cantidad de pasajeros está creciendo en los mercados emergentes, especialmente en los que tiene una clase media desarrollada. El sector se está modernizando, y crece la cantidad de turistas y viajeros más exigentes, más conectados. Todos debemos estar a la altura de las circunstancias y estamos trabajando todos los días para eso. Nuestra perspectiva es continuar desarrollando nuestra amplia red aeroportuaria que permita mayor y mejor conectividad con aeropuertos más flexibles y amigables para las personas.

Matías O’Farrell, vicepresidente de Massalin Particulares

1. En un año electoral es importante que tanto el Gobierno como la oposición hagan foco en lo que el país necesita para crecer, seguir fortaleciendo las instituciones y las reglas de juego que ayuden a la inversión es una buena brújula para decidir.

2. Todo aquello que no ayude a mantener al país a la altura de los desafíos del futuro y mire sólo al pasado, lo que no facilite la innovación y vaya en perjuicio del desarrollo debe ser revisado.

3. El sector acompañó la dinámica del país. Si bien en 2018 se vivió un cimbronazo, en 2019 puede haber un repunte, pero para ello se necesita del liderazgo político y la voluntad de todos los actores.

Gabriel Martino, presidente del Banco HSBC

1. La promoción de iniciativas que permitan que Argentina sea un país cada vez más competitivo y el desarrollo de políticas fiscales que alivien a los sectores productivos ayudará a mejorar el clima de la economía y de los negocios. Tenemos que ayudar a nuestras empresas a colocar sus productos y servicios en los principales mercados del mundo y ser un país cada vez más confiable, con reglas claras, para atraer inversiones.

2. Las medidas que aumenten la presión tributaria sobre el sector productivo. El foco debería estar en continuar despejando el escenario inflacionario y promoviendo condiciones que favorezcan las inversiones internacionales.

3. El escenario económico generó un clima de volatilidad con varias cuestiones a atender. Tenemos un sistema financiero sólido y muy bien capitalizado y a la expectativa de seguir creciendo. Uno de los desafíos de nuestro sector es dejar de ser una banca netamente transaccional y construir un mercado de capitales más atractivo y robusto en el que los argentinos destinen sus ahorros.

Ezequiel Carballo, presidente del Banco Macro

1. El Gobierno debe adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento del acuerdo con el FMI. Además deberá acordar dentro del Mercosur las modificaciones necesarias a fin de posibilitar una mayor apertura de la economía y alcanzar el acuerdo con la Comunidad Económica Europea.

3. Soy optimista respecto de la evolución del sistema financiero durante el 2019. La ya anunciada venta de 15.000 millones de dólares por parte de la Tesorería (dentro de la zona de no intervención) a fi n de cubrir sus necesidades de pesos, dada su magnitud en relación con la totalidad de los depósitos en pesos del sector privado (30 % de los mismos) desvanece cualquier posibilidad de un episodio cambiario disruptivo.

Roberto Urquía, presidente de Aceitera General Deheza

 1. La industria aceitera está atravesando dificultades en materia de competitividad dado que la suba de los derechos de exportación para la harina de soja y el aceite de soja han generado pérdidas sustanciales de competitividad. Se están generando distorsiones significativas en el mercado, perjudicando la industrialización en el país, mantenimiento de fuentes de trabajo y primarizando las exportaciones. 

2. El gobierno debe revisar su política tributaria para productos exportables. Penalizar el valor agregado es a mi entender un error grave de la política económica.

3. Sin cambios tributarios, la agroindustria estará en una situación crítica y disminuirá la molienda anual, dado que se estarán exportando más del doble de la soja que históricamente se ha exportado, tal como prevén las Bolsas de Comercio de Rosario y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Como empresa nacional, adherimos a la premisa presidencial de ser el supermercado del mundo, pero la medida tributaria actual nos lleva a ser más el granero.

Cristiano Rattazzi, presidente de FCA

1. La estabilidad macroeconómica, pero sin cejar en políticas de progresiva eliminación de impuestos distorsivos, búsqueda del equilibrio fiscal y de mejora estructural de los niveles competitividad, es una condición básica para normalizar el mercado de bienes de consumo durable como los autos.

2. Lo prioritario sería volver a poner los reintegros a las exportaciones al nivel que compense los impuestos distorsivos que contienen los autos exportados, lo que implica exportar impuestos. Cuando funcione el pacto fiscal los reintegros podrán ir bajando junto con la baja de los impuestos distorsivos”.

3. Si la economía comienza a vislumbrar una progresiva recuperación a partir del segundo trimestre de 2019, seguramente los patentamientos rondarán entre los 600/650 autos y vehículos comerciales livianos, mientras que las exportaciones -y por ende, la producción- podrán crecer si se consolida la recuperación del mercado brasileño.

José Urtubey, director de Celulosa Argentina

1. Aplicar una reforma tributaria que reduzca los impuestos o permitir compensar alguno de los tributos para reducir la presión tributaria.

2. Es urgente la necesidad de bajar las tasas de interés para destinar el crédito a la producción.

3. Lamentablemente, la economía va a caer 1,9%, al igual que el sector industrial.

■  Teddy Karagozian Presidente y CEO de TN&Platex

1. Las necesarias para poner en marcha el aparato productivo que esta parado debido a tasas altas, incompatibles con cualquier sistema económico en cualquier parte del mundo normal. Principalmente hoy la tasa no debe ser utilizada mas para controlar el precio del dólar y creer que de ese modo se controla la inflación, pues lo único que se está haciendo es alimentado a los monstruos financieros

2. Debe cesar inmediatamente de recaudar vía retenciones a la exportación y bajar rápidamente los impuestos que afectan al consumo y los precios, pues estos son los que alimentan la inflación, con los que se indexan los sueldos que paga el estado, las jubilaciones que paga el estado y las asignaciones que paga el estado, indexación que da poder al sindicalismo del sector servicios) especialmente dependientes de negociadores del estado) que no compiten con manufacturas del exterior. Ingresos Brutos, e impuestos al Cheque afectan más al estado que a cualquiera, pues finalmente es el pagador del 40% de todo el PBI de argentina, y el 21% de IVA es en definitiva 21% más de gasto del estado que compra todo en blanco. Todo aquello que no ayude a mantener al

3. Esta consulta la estoy escribiendo en los días finales del año 2018. Honestamente veo un divorcio importante entre las señales que recibo de los clientes y la cantidad de augurios de mejoras en el 2019. Deseo fervientemente que los ministros tengan razón y que el segundo trimestre del año comience la recuperación, pero requiere de medidas para generar 500 o 600 mil puestos de trabajo reales por año, y para ello no hay como la industria de todo tipo que es la amalgama con la que se fijan los beneficios a largo plazo del país.

■  Maximiliano Babino, gerente general de Western Union/Pago Fácil

1. El establecimiento de controles por parte del Banco Central para supervisar el costo que algunos bancos pretenden por recibir el dinero de los clientes que pagan los servicios y sus impuestos. Estos costos incrementales e injustificados se terminan trasladando de una manera u otra al cliente.

3. En la empresa estamos convencidos de que el mercado de remesas y de cobro de servicios ofrece oportunidades para expandirnos si cumplimos con las expectativas de los clientes en ofrecer un servicio de calidad, mejorando la oferta de productos y la disponibilidad de locales y canales. Para apalancar nuestro crecimiento y lanzamiento de nuevos productos, estamos invirtiendo en diversa áreas: comercial, de soporte, mayor cantidad de puntos de venta, contratación de personal y, fundamentalmente, mejorando la tecnología.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Empresarios-piden-reducir-la-presion-tributaria-y-alentar-las-exportaciones--20190101-0074.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario