Post Top Ad

17 ene. 2019

En plena sintonía, Macri y Bolsonaro pusieron en marcha una nueva etapa de la relación bilateral

Impulsaron cambios en el Mercosur y enfatizaron la agenda de seguridad

El presidente Mauricio Macri concretó ayer su primer encuentro bilateral con su par brasileño, Jair Bolsonaro, con quien abundó en gestos de entendimiento y buenos augurios para que ambos países avancen en la agenda de integración bilateral. Los mandatarios rubricaron una declaracion conjunta que, en los objetivos a corto plazo, hizo énfasis en las cuestiones de seguridad, que se reflejaron en la firma de un nuevo tratado de extradición entre ambas naciones. Además, afirmaron que trabajarán para revisar el arancel externo común del Mercosur, mejorar el acceso a mercados y avanzar en la facilitación del comercio y la convergencia regulatoria.

Al participar de un almuerzo que ofreció Bolsonaro en su honor, Macri destacó: "Este viaje lo encaramos con el entusiasmo de reconocer que tanto a usted como a mi nuestros pueblos nos han elegido porque querían un cambio de verdad, que lleve a nuestras sociedades hacia adelante, respetando los valores centrales, del respeto de la democracia, las libertades y la cultura del trabajo".
"Hoy empezamos a escribir un nuevo capítulo en la historia de las relaciones entre Brasil y Argentina para beneficio de nuestros pueblos", refrendó el mandatario brasileño.

Los mandatarios aprovecharon para fijar posición en relación al régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela. En su condición de presidente pro tempore del Mercosur, Macri fue quien más enfatizó sobre la situación del país caribeño: "Reconocemos a la Asamblea Nacional como la única institución legítima de Venezuela", sostuvo.

La declaración dada a conocer durante la visita en Brasilia indica que en el plano externo, acordaron además "impulsar las negociaciones más avanzadas en curso y evaluar el inicio de nuevas negociaciones, con otros socios".

Bolsonaro aceptó una invitación de Macri para visitar Argentina en fecha a acordar.

"En temas bilaterales, los presidentes acordaron que los dos gobiernos deben trabajar con el objetivo de cumplir metas concretas, en el corto plazo, en las diferentes áreas con mayor potencial", agrega la declaración.

Entre las áreas con mayor potencial de cooperación, señala "la seguridad interna y regional, el perfeccionamiento de los instrumentos bilaterales de cooperación jurídica y de combate al crimen transnacional y a la corrupción".

También se menciona la "facilitación del tránsito de turistas, la cooperación consular, la cooperación tecnológica e industrial en las áreas de defensa, nuclear, espacial y de satélites, la infraestructura física, la conectividad, inclusive aérea", entre ambos países.

Otras áreas de interés son "la ciencia, tecnología e innovación, las energías renovables y no renovables, la integración energética, la cooperación entre las Fuerzas Armadas, inclusive en la preparación para misiones de paz de las Naciones Unidas, la salud, la educación, la enseñanza del idioma portugués y del español, entre otros", sostiene el documento.

Fuente: https://www.baenegocios.com/politica/En-plena-sintonia-Macri-y-Bolsonaro-pusieron-en-marcha-una-nueva-etapa-de-la-relacion-bilateral-20190116-0096.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario