Post Top Ad

23 ene. 2019

Hacienda volvió a renovar el 100% de las Letes y esperan "veranito" hasta mayo

Luego del quinto mes, los vencimientos serán recién en 2020

El Ministerio de Hacienda logró renovar la totalidad del vencimiento de Letras del Tesoro (Letes) en Dólares de ayer, por segunda vez consecutiva y con una reducción de la tasa, que pasó del 4,75% anual a 4,50%, y a pesar de que ya no rige la posibilidad de suscribirlas en pesos. De esta manera, se superó el objetivo de 46% que había planteado el Gobierno, aunque en el mercado esperan que el resultado se vuelva menos favorable a medida que se acerque el escenario electoral y al ritmo de lo que indiquen las encuestas.

"Hasta mayo o junio inclusive las licitaciones van a ser buenas, porque a partir de ahí las Letes empiezan a vencer en 2020, cuando haya asumido un nuevo presidente", apuntó en diálogo con BAE Negocios Santiago López Alfaro, de Delphos Investment.
El Ejecutivo recibió ofertas por u$s1.209 millones, de los cuales tomó u$s1.050 millones, necesarios para cancelar el monto que vencía.

López Alfaro puntualizó que el 30% de las Letras están en manos del propio sector público, lo cual garantiza un porcentaje mínimo de renovación para Hacienda que ayudará a llegar a la meta oficial del 46% que permite despejar todos los vencimientos de Letes en dólares de este año.

Los operadores destacaron no sólo que se consiguió bajar el costo del financiamiento sino también lograr una adhesión del 100% por segunda vez consecutiva, luego de que se prohiba la suscripción en pesos, tan criticada por los economistas por la pérdida de reservas que le ocasionaba al Banco Central cada vez que se afrontaba un vencimiento.

En este caso, las Letes licitadas tenías un plazo de 217 días, por lo cual su pago caerá luego de las primarias presidenciales.

En el mercado creen que las futuras licitaciones seguirán al ritmo de las encuestas y el escenario electoral.

"Lo de ayer fue una buena noticia si tenemos en cuenta que antes no llegamos al 100% e incluso hubo una que se tuvo que declarar desierta", recordó el analista financiero Christian Buteler.

"Es difícil estimar hacia adelante en cuánto se va a mantener ese porcentaje, entrarán a jugar múltiples factores como son las encuestas, el riesgo país y la estabilidad del dólar", añadió Buteler.

"A partir de mayo o incluso antes, cuando haya que renovar una que venza después de las elecciones, se puede ver afectado el resultado", reforzó el experto.

Para López Alfaro, si las encuestas muestran que Macri va primero "va a haber buenos resultados" en las emisiones y si se vuelve a abrir el mercado, no será necesario colocar nueva deuda en el 2020: alcanzaría solamente con hacer "roll over".

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Hacienda-volvio-a-renovar-el-100-de-las-Letes-y-esperan-veranito-hasta-mayo-20190122-0106.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario