Post Top Ad

25 ene. 2019

La bolsa porteña asciende un 1,6% y toca nuevo máximo histórico

El índice S&P se ubica en las 35.508,09 unidades. Es un nivel inédito en pesos.

La bolsa argentina volvía a subir el viernes, por tercera sesión consecutiva, ante el interés de inversores institucionales sobre acciones de los segmentos energético y financiero.

El índice S&P Merval de Buenos Aires crecía un 1,6%, a 35.508,09, su nuevo máximo histórico en pesos.

El Merval acumula una subida cercana al 3,5% en las últimas tres ruedas de operaciones.

Ayer, el panel líder creció un 0,3%, a 34.939,05 unidades, en medio de una depuración intradiaria, con lo que se acercó más a su máximo diario en pesos, alcanzado el lunes en los 35.303,25 puntos.
Entre las acciones que más subieron figuran las de Grupo Financiero Valores (+4,7%); YPF (+4,3%) y Central Puerto (+2,2%). Las bajas más pronunciadas fueron anotadas por Banco Galicia (-2,2%), Banco Macro (-0,85%) y Comercial del Plata (-0,6%)

El analista Eduardo Fernández, de Rava Bursátil, señaló que "el mejor momento del día se verificó en la primera hora de operaciones, cuando el Merval fue en busca de la gran zona de resistencia ubicada en los 35.300 / 35.500 puntos. Ahí el mercado observaba una mejora del 1,8%, que no se pudo sostener debida a una depuración intradiaria, que se mantuvo constante hasta minutos antes del cierre".

Sucedió cuando las acciones argentinas en Wall Street saltaron hasta casi 9% encabezadas por títulos de empresas financieras. Entre las acciones que más subieron figuran las de Corporación América (8,9%), IRSA Propiedades (7,6%) y Edenor (3,2%).

Como balance de este mes que ya termina, el director de Portfolio Personal, Santiago Abdala, destacó que, durante enero, el mercado se recuperó de parte "del sobrecastigo que tuvieron los activos financieros en general, y los argentinos en particular".

Para el especialista, "esto se dio dentro de un contexto externo más tranquilo (y en donde básicamente jugó a favor las expectativas –con justificación- de una Fed mucho menos agresiva para los próximos meses) que permitió incluso la vuelta de flujos positivos a emergentes, combinado a uno local donde la estabilidad de las variables financieras y algunos datos –como el fiscal, y la balanza comercial- son buenas señales".

Agregó: "Incluso algunas encuestas que permiten cierta probabilidad alta de una continuidad del actual Gobierno ayudaron a este contexto, aunque es claro que este punto no se despejará en el corto plazo y será elemento adicional de volatilidad a medida que pasen los meses".

Abdala puntualizó que "en un escenario externo más tranquilo (o al menos, no tan sesgado al miedo de una recesión cerca o una desaceleración importante en el crecimiento) y buenas señales desde lo interno, permitieron nuevamente la búsqueda de oportunidades y los activos argentinos vuelven a ser opción".

Bonos y Riesgo País

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos en dólares (cotizantes en pesos) terminaron con resultados dispares. El Bonar 2024 se mantuvo casi estable, el Bonar 2020 descendió un 0,3% y el Discount bajo ley argentina subió un 2,7%.

Fernández señaló que "los títulos públicos también registraron un interesante comportamiento ya que volvieron a subir los bonos en moneda extranjera, preferentemente los del tramo largo de la curva de rendimientos".

El riesgo país argentino, que mide el JP Morgan, continuó con su tendencia descendente y cayó 1% a 663.

Fuente: https://www.ambito.com/la-bolsa-portena-asciende-un-16-y-toca-nuevo-maximo-historico-n5012546

No hay comentarios.:

Publicar un comentario