Post Top Ad

15 ene. 2019

La bolsa porteña avanza un 0,4% luego de dos bajas consecutivas

La bolsa porteña rebota este martes un 0,4% y opera en las 33.893 unidades, luego de dos bajas consecutivas.

Las principales alzas son registradas por las acciones de Edenor (3,5%), Aluar (1,7%) y Transportadora de Gas del Sur (1,4%); mientras que las mayores bajas son anotadas por Banco Supervielle (-0,8%), Central Puerto (-0,7%) y Pampa Energía (-0,4%).

Ayer, el riesgo país perforó los 700 puntos básicos, para caer a mínimos desde inicios de diciembre, en medio de una generalizada recuperación en los títulos públicos durante las últimas semanas.

Un contexto externo más favorable para los mercados emergentes, junto con una persistente tranquilidad en la plaza cambiaria, alentaron la caída del indicador elaborado por el banco JP Morgan desde fines del año pasado.

Así, el indicador mostró una caída de seis unidades a 697 puntos básicos, similares a los notados a inicios de diciembre y bien lejos de los casi 840 puntos a los que trepó a fines del año pasado.

En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales títulos nominados en dólares anotaron mayoría de subas, aunque moderadas, después de iniciar la jornada ofrecidos.

Al tope de los avances aparecieron el Bonar 2020 (+0,6%); el Discount (+0,5%); y el bono centenario (+0,2%). La excepción fue el Bonar 2024, que perdió un 0,1%.

Del tramo pesos siguieron demandados los ajustables por CER, mientras que las tasas de Lecaps se acomodaron en niveles de 40/41% a lo largo de la curva, indicó un reporte del Grupo SBS.

"Es claro que un mejor clima general impulsa la búsqueda de oportunidades después de la corrección y, dentro de ese juego, es que el riesgo argentino -que había sido desde nuestra visión sobre castigado- es opción", sostuvo Pablo Castagna, director de Portfolio Personal Inversiones.

Merval

En una jornada con altibajos, la bolsa porteña cerró el lunes en terreno negativo este lunes, en un contexto de reducidos negocios, a diferencia de días previos.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) perdió un 0,3%, a 33.771,24 unidades, donde se destacó la baja del 2,4% anotada en los papeles de YPF.

Otras bajas importantes las anotaron Aluar (-3%); Cablevisión (-2,1%); y Comercial del Plata (-2%).

Lo mejor del día se observó en el panel general, con alzas superiores al 8%. Camuzzi Gas Pampeana lideró las ganancias, con un 8,1%; además, Metrogas saltó un 7%; Dycasa recuperó un 4,7%; e IRSA escaló un 4.7%.

"Fue una rueda por demás aburrida, con escasa volatilidad, y con un reducido volumen de negocios. Como es de costumbre los papeles privados acompañaron el sesgo negativo que llegó desde el norte", explicó un analista de Rava.

El monto operado en acciones locales fue muy discreto y apenas alcanzó los $ 448 millones, un 50% menos que lo registrado el viernes pasado. Hubo 38 alzas, 40 bajas y 6 papeles sin cambios.

A partir de este lunes, los índices accionarios de la bolsa local llevan el añadido de S&P, por convenio con S&P Dow Jones. La medida busca aumentar la visibilidad y factibilidad de operar en estos papeles, ya sea directamente o a través de índices, ETF (exchange-traded fund) u otros instrumentos, remarcaron operadores.

¿Qué espera el mercado hacia adelante? Expertos estiman que la compresión del riesgo país seguirá siendo clave para empujar mejores valuaciones.

"El análisis de lo que viene se debe dividir en dos: el económico y monetario que parece estar en el camino correcto, y el político. Este último es lógicamente un desafío, que no desaparecerá en las próximas semanas, sino que en concreto se profundizará en un marco de encuestas que van a ir y venir, y definición de candidatos", afirmó Castagna.

Acciones argentinas en Wall Street

Por su parte, las acciones argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York se movieron sin una tendencia homogénea con alzas y bajas repartidas, en una rueda donde los principales índices de Wall Street operaron en baja, luego de que una inesperada caída en las exportaciones de China avivó temores a una desaceleración del crecimiento de la economía global.

Entre las subas de los papeles argentinos, se destacaron IRSA (+4,0%); Irsa Propiedades, (+1,4%), Telecom (+1,4%), y Cresud (+1,2%); mientras que las principales bajas las anotaron Banco Supervielle (-2,5%), Edenor (-2,2%), Pampa Energía (-1,5%), y Mercado Libre (-1,5%).

Los mercados operaron perturbados luego que China, la segunda mayor economía mundial, reportó que sus exportaciones cayeron 4,4% en diciembre respecto al mismo mes de 2017 mientras que las importaciones bajaron 7,6% lo cual es un síntoma de una menor demanda doméstica y del exterior.

El índice industrial Dow Jones perdió 0,36% a 23.909,84 puntos, el Nasdaq, de valores tecnológicos, cedió 0,94%, a 6.905,92 y S&P 500 se replegó 0,53% a 2.582,61.

En el mercado de obligaciones el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años avanzaba a 2,704% contra 2,701% del viernes y el de los bonos a 30 años era de 3,052% desde 3,033% de la sesión anterior.

Fuente: https://www.ambito.com/la-bolsa-portena-avanza-un-04-luego-dos-bajas-consecutivas-n5010654

No hay comentarios.:

Publicar un comentario