Post Top Ad

10 ene. 2019

La bolsa porteña cae 0,9%, afectada por la merma de acciones de energéticas

El panel líder retrocede hasta las 33.472,96 unidades como consecuencia de la caída de acciones de empresas del sector de Energía, en momentos en que el precio internacional del crudo retrocedía. Entre las acciones que más caen figuran las de Mirgor (-2,5%); Transener (-1,7%) y Pampa Energía (-1,4%).

La bolsa porteña operaba en baja en sus primeras anotaciones del jueves, afectada por la merma registrada en los papeles de empresas del segmento energético en momentos en que el precio internacional del crudo retrocedía.

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdía un 0,9%, a 33.472,96 puntos, luego de cerrar con un alza de un 2,6% en la víspera.

Entre las acciones que más caen figuran las de Mirgor (-2,5%); Transener (-1,7%) y Pampa Energía (-1,4%).

Los precios del crudo bajaban el jueves ante la ausencia de un final claro de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, sumado a cifras oficiales que confirmaron grandes existencias de combustible en la primera economía global.
El precio del barril de petróleo crudo se negociaba hoy en baja en los principales mercados internacionales de referencia. El valor del barril del crudo tipo WTI que se cotiza en el mercado a futuro de Nueva York, se ubicaba hoy en u$s 52,14 para su entrega en febrero al caer en 0,42%.

En tanto, el barril de crudo tipo Brent del Mar del Norte, que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE), se pactaba a u$s 61,32 en los contratos para entrega en marzo próximo, con una baja de 0,2%.

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó hoy que su selección de crudos cerró ayer a u$s 58,24, contra los u$s 56,11 del martes.

Cabe recordar que el miércoles, con un importante volumen operado, la bolsa porteña retomó el ritmo alcista con el que arrancó el 2019, gracias al aliento que generó una nueva retracción en el riesgo país, que ya acaricia los 700 puntos (cerró a 708), sumado a una nueva mejora en las plazas bursátiles de la región y el mundo.

El referencial Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó un 2,6%, a 33.769,35 puntos, en medio del optimismo financiero externo que provocó las negociaciones comerciales entre estadounidenses y chinos.

"Las condiciones financieras internacionales le dieron una mano a los activos argentinos. El renovado flujo de capitales a países emergentes tuvo al Brasil de (Jair) Bolsonaro como protagonista y contagió a la Argentina. Los títulos en dólares ganan momento", señaló la consultora Mills Capital Group.

Bonos y riesgo país

En renta fija, los principales bonos dolarizados que cotizan en pesos operan este jueves con mayoría de alzas.

El Global 2037 lidera las alzas, al anotar una suba del 0,6%. Además, Discount bajo ley argentina suma un 0,6%. En tanto, el Bonar 2024 sube 0,2%. y el Argentina 2020 un leve 0,1%. Por el contrario, el Par en dólares con legislación argentina, cae 1,6% y el bono centenario pierde un 0,1%.

En tanto, los títulos nominados en dólares, operan con descensos de hasta 0,9%.

El riesgo país, que mide JP Morgan, cayó el miércoles un 2,6% hasta la zona de los 708 puntos básicos, aunque llegó a marcar en la rueda 702 unidades, nivel mínimo desde inicios de diciembre. Recordemos que este indicador viene de trepar a 840 puntos en la última semana de 2018.

Fuente: https://www.ambito.com/la-bolsa-portena-cae-09-afectada-la-merma-acciones-energeticas-n5009891

No hay comentarios.:

Publicar un comentario